noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

Silvia Vázquez: “El monopolio debe querer seguir manejándose en la dictadura”


La diputada nacional por Concertación – Forja habló en exclusivo con Agencia FOIA acerca de la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de la resistida Ley de Medios. Además, explicó los avances en los proyectos sobre publicidad oficial, a punto de obtener de dictamen, y adelantó que la Comisión de Comunicaciones que preside tratará con urgencia el tema Fibertel “para darle tranquilidad a los clientes”. Cercana al Gobierno, criticó a la oposición por devenir “en abogada de la empresa” y sostuvo que apoyará la iniciativa para declarar de interés público la producción de papel de diario.

La diputada Silvia Vázquez integra el bloque unipersonal Concertación – Forja. Su ingreso a la Cámara baja se dio en pleno auge del proyecto transversal que sumó a dirigentes de diversos espacios políticos al kirchnerismo. Sin embargo, tras el cisma de Julio Cobos, Vázquez se mantuvo fiel al Gobierno nacional, lo que le valió la presidencia de la Comisión de Comunicaciones, sobre la que recaen los proyectos de publicidad oficial, Fibertel y Papel Prensa.

A su vez, es reconocida por su trabajo legislativo a favor de los pueblos originarios. Recientemente impulsó la ley de Reparación Histórica, que busca saldar siglos de injusticia hacia las comunidades indígenas. En la actualidad, combina su labor en el Parlamento con la construcción federal del partido.

*Se trataron en comisión las iniciativas sobre publicidad oficial, ¿cómo debería distribuirse la pauta?

-El criterio de distribución tiene que mantener la división entre sectores que impuso la Ley de Medios, público, privado y organizaciones no gubernamentales, y distinguir entre los medios chicos y grandes dentro de los privados. En eso estamos trabajando con las distintas agrupaciones que vinieron a la comisión para encontrar un criterio que sea justo y sostenible, aplicable sin que sea excesivamente reglamentarista o no pueda ser llevado a la práctica. Intentamos garantizar en la norma que los medios chicos puedan tener acceso a la pauta oficial en condiciones de igualdad de oportunidades.

*¿Cómo se contempla esa inclusión a los medios comunitarios, punto que fue bastante debatido?

-Por lo que expresó la mayoría de los bloques, salvo el proyecto de Patricia Bullrich que no prestaba ninguna atención al tema, hay una inquietud para que podamos garantizar un piso sobre el cual puedan trabajar por los medios chicos y los medios comunitarios.

*¿Qué plantea usted?

-Planteo que se debe hacer un criterio de presupuestos mínimos, que tengan que ser cumplidos por todas las jurisdicciones, no sólo por el Estado nacional. El derecho a la información y a la expresión son de fondo y tienen que estar garantizados desde la Quiaca a Tierra del Fuego, de la Cordillera al Atlántico. No es posible que se lo digamos a una jurisdicción y todo lo demás quede al libre arbitrio de cada provincia o municipio. Los medios chicos, locales y regionales dependen mucho más de la pauta oficial a nivel local que la que le puede hacer el nacional. En esto, todavía no estamos de acuerdo, pero creo que este proyecto cuando sea ley debe contener elementos que vayan más allá de la simple invitación a la adhesión.
*Usted dijo que la publicidad oficial no debe caer en la mera propaganda oficial en referencia a un spot de Mauricio Macri, ¿cómo se regula?

-Nosotros planteamos que la publicidad oficial no tenga menciones concretas a campaña, como nombre y apellido o la aparición del personaje. No es la idea gastar así el presupuesto de la pauta oficial, que en realidad está destinada a difundir los actos de gobiernos o campañas que tengan que ver con derechos de la ciudadanía. En el caso del Jefe de Gobierno, en lugar de bajar una información, se pone como primera persona en una campaña proselitista. Eso es lo que queremos evitar.

*Su comisión se ocupa de los proyectos sobre Fibertel, ¿cuál es su postura frente a este tema?

-Me parece importante tratarlo para darle un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Cablevisión está mandando mensajes al universo de la ciudadanía en el sentido de que protegen al cliente y la realidad es que no lo cuidaron. Por otro lado, la empresa Fibertel estaba prestando servicios en lugares donde hay otras compañías trabajando en libertad de competencia, así que tampoco se hizo para beneficiar a otras empresas, porque hay varias compañías que prestan el servicio. Los usuarios también están preocupados por el mensaje que les hicieron llegar de que es un atentado contra la libertad de expresión. Esto no es así.
*En la televisión se pueden ver publicidades de Fibertel y publicidades del Gobierno, se instaló una pelea muy fuerte y uno queda como un espectador…

-Por eso me parece importante una intervención del Congreso que lleve tranquilidad al universo de usuarios. No existe el licenciatario cuando se fusionan Multicanal y Cablevisión, no existe la persona jurídica, por eso no puede existir la licencia, A pesar de que la empresa sabía todo esto, nunca pidió ningún plazo a la autoridad regulatoria nacional, no cumplía la ley y nunca se preocupó tampoco por cumplirla. Fue una falla grosera de la propia compañía. Parece ser que esta empresa se cree que puede burlarse de la ley y que nadie puede sancionarlo. Lo extraño es que haya tanto diputado devenido en abogado de la empresa.

*Recientemente fue publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Medios, ¿en un año va a haber otro mapa de medios de comunicación o la Justicia va a seguir frenando la ley?

-No, creo que la Justicia ya fue contundente con el fallo de la Corte. Estamos en una instancia de mayor tensión institucional porque el monopolio no acepta que el Congreso, con la soberanía que le da el voto popular, haya sancionado una ley de la democracia. El monopolio debe querer seguir manejándose en la dictadura. Evidentemente, tiene una preferencia por la dictadura. Ya no estamos hablando de la Ley de Medios, ni de Papel Prensa, ni de Fibertel, sino que en cada una de esas cosas estamos hablando de otras cosas y es quién puede ejercer y ejerce el poder en la Argentina. Si el Gobierno, elegido por mayoría, si el Congreso con toda su variedad en la constitución puede ejercer soberanamente su derecho de sancionar leyes, de legislar y regular los medios de comunicación, o si manda Magnetto.
*Con respecto a Papel Prensa: ¿está a favor de la iniciativa del Gobierno de declarar de interés público el papel de diario?

-En el objetivo de la ley sobre la regulación, estoy de acuerdo porque el papel es uno de los tantos soportes a través de los cuales nos comunicamos y los derechos constitucionales deben ser garantizados en todos sus soportes.
*¿Qué piensa de quienes dicen que esto va a cercenar la libertad de expresión?

-De ninguna manera, deberían haberse ocupado de cómo cercenó ya la libertad de expresión y la libertad de prensa el hecho de que una misma empresa que produce contenidos se adueñe del paquete mayoritario de la producción de la materia prima y las desigualdades que eso trajo a lo largo de todos estos años.
*Según el mismo oficialismo admitió, la oposición es la que fija la agenda, ¿cree que este proyecto va a prosperar en Diputados?
-Es compleja la situación tal cual la estamos viendo. Imaginate el disparate jurídico que han planteado al presentar un proyecto de ley para derogar un decreto reglamentario que constitucionalmente es una facultad del Poder Ejecutivo. Estamos ante una situación muy complicada porque hay una oposición que está emitiendo mensajes de desconocimiento del Poder Ejecutivo.

*¿Cómo califica la labor de la oposición en el Congreso?

-No quisiera generalizar. No hay una oposición. Creo que así como habemos diputados que somos aliados al Gobierno en algunas leyes y en otras, no, también hay diputados que votan con un núcleo duro de oposición a algunas leyes y en otras, no. Tampoco creo en ese Grupo A porque después cuando necesitan juntar el quórum, los diputados no están. Las veces que se les ha caído el quórum porque el Grupo A no es el Grupo A realmente han sido numerosas.

*En 2011, termina tu mandato como diputada, ¿cómo viene Concertación Forja para las elecciones?, ¿sigue en el Congreso o apunta a otra cosa?

-Aún no lo tengo decidido. Por nuestro origen mismo vamos a ser parte de un esquema que se plantee en el 2011 en el campo nacional y popular. Ninguno de nosotros se ve en otra confederación de partidos que no tenga en claro la profundización de un modelo progresista en Argentina.
*Recientemente, fue reconocida por su labor legislativa a favor de los pueblos originarios, ¿hay voluntad en la Cámara para avanzar sobre estas iniciativas?

-Hasta aquí, las expresiones de diputados de distintas bancadas han sido transversales en su respaldo al reclamo de los pueblos originarios, que están contenidos básicamente en el proyecto de ley de Reparación Histórica. En ese sentido, tengo confianza en que podamos lograr la transversalidad para que la semana del 12 de octubre tengamos una sesión en la que podamos darle media sanción al proyecto.

*¿Cómo se relaciona con los proyectos sobre extranjerización de la tierra?

-Quiero tratarlos en conjunto con el tema de las tierras de los pueblos originarios. Tengo pedido eso a la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra, que ha estado de acuerdo. Me parece que si vamos a hablar de la tierra de los blancos, también tenemos que hablar de la tierra de los indígenas, porque parte de lo que tiene que ver con la extranjerización de la tierra también los afecta a ellos. Una aclaración sobre este punto, creo que hay que sacar de la agenda de la Comisión de Población los temas indígenas porque cuando hay una violación de derechos humanos de los blancos, no va a la de Población, va a la de Derechos Humanos. Cuando hay una violación de los derechos humanos, tiene que ir a esa comisión, no importa la condición o el color de la piel. Es parte de una discriminación.


1 comentario:

Recontra dijo...

Buena nota Agus!
Muy interesante.
Leí periodismo, qué copado.