noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

miércoles, 27 de febrero de 2008

El desinterés en lo político no es cuestión de niños

El diario La Nación publicó ayer una encuesta realizada por la consultora Carlos Fara que señalaba que el 74 por ciento de los jóvenes guarda poco o nulo interés en la política. Tal como Gonza explicó en su blog Sin Estandarte, esto debilita la democracia: un gobierno que no encuentra oposición en la sociedad puede hacer con su poder lo que desee sin necesidad de violencia.

Sin embargo, hay que resaltar que este proceso no es exclusivo de las personas de entre 19 y 28 años. La apatía hacia la política está arraigada en todas las franjas de edad y en todas las clases sociales de la Argentina, alimentada por un sentimiento de impotencia; la sensación de que lo que uno hace o pueda hacer no cambiará el rumbo de las cosas.

Las elecciones presidenciales de octubre pasado sirven como ejemplo. Los sondeos que arrojaban antes de tiempo como clara ganadora a Cristina Fernández de Kirchner, la falta de debate entre los candidatos y la sucia campaña mediática que buscaba raíces menemistas a todo aquel que presentara lista en los comicios contribuyeron en la idea de que el voto individual no valía, que no hacía la diferencia. Y así el destino del país fue dejado al azar.

Pero de más está decir que la suerte no existe y que los resultados de la enajenación de lo político por parte de la política se hacen cada vez más notorios.

4 comentarios:

Gonza dijo...

el desinterés politico es muy notorio (y me incluyo. no estoy por nada actualizado de lo que sucede en ese ámbito). o quién no escuchó cuando se aproximaban las elecciones y uno preguntaba que a quien iba a votar y la respuesta fue "el primero que venga, si son todos iguales?". como bien decís, la sensación de impotencia es la clave en esta cuestión.

Ramón Indart dijo...

hay que interesarse en la política, porque un pueblo informado es mas dificil que lo caguen....se nota que a nosotros nos desinforman seguido

gonza dijo...

la suerte no existe y las casualidades tampoco.

la despolitizacion de la sociedad es el resultado de un "vaciamiento politico" en la escuela y en los medios de comunicacion.

seguro que nadie sabe nada de lo que hace o no hace el gobierno pero si sabe "que hay una inseguridad que no para". ese es el efecto cronica.

esto fue un plan sistematico de todos los gobiernos desde el '76 hasta hoy.
existe la cultura de "no te metas".

en un pais de ciegos el tuerto es presidente, jua!

gracias por el link.

saludos!

luis dijo...

la no participacion politica no solo es peligroso porque el que gobierna hace lo que quiere, sino que el gobierno, y pensando que hace las cosas bien, cuando se enfrenta con poderes reales ( multinacionales, imperialismo, grandes medios de comunicacion o ponele la cara que quieras) tambien esta solo no hay quien lo defienda y se transforma de la noche a la mañana en una cascara vacia sin poder.