noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

martes, 21 de junio de 2011

A los pueblos, con amor

Todos los días, un millar de porteños pasa a su lado, pero pocos le prestan atención, distraídos por sus obligaciones, apurados por llegar al destino que sea. Los autos lo rodean, los conductores ni miran. Y si llueve, es aún peor. Los paraguas inundan el paisaje y ahí queda, erguido y solitario, el monumento a Julio Roca, personaje polémico de la historia argentina que pasa por desapercibido cotidianamente, aunque la pintada en aerosol con la palabra “Genocida” se renueve de forma cíclica.

Pero, ¿qué pasaría si el “prócer” en cuestión fuera derribado de su caballo de bronce y se diera paso a la Mujer Originaria? Cuando Osvaldo Bayer se lo propuso, el artista plástico Andrés Zerneri no lo dudó. Dieron comienzo a un proyecto que, para Bayer, simboliza “un triunfo para quienes fueron víctimas de la brutalidad y la violencia de los remingtons importados por Roca para asesinar a los indígenas”.

En eso está, hoy en día, Zerneri, autor también de la estatua de bronce al Che Guevara que se erigió en Rosario en el aniversario de su nacimiento en 2008. La modalidad fue, como lo será para la de la Mujer Originaria, recolectar llaves, fundirlas, molde y arte.

Revista Dínamo: ¿Cómo empezó la idea del monumento?
Andrés Zerneri: La idea surge cuando Osvaldo Bayer me dice al pasar, durante la inauguración del monumento al Che, que sería bueno rendirle un homenaje con el mismo método a los pueblos originarios.

No hay comentarios: