noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Por la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires es uno de esos lugares que, en pocas cuadras, puede transportarte a distintas partes del mundo. Las europeas calles de Barrio Norte y sus negocios de diseñadores internacionales. La zona judía del Abasto. Esa porción de Once donde las canciones de música peruana resuenan a toda hora. O bien, el legado de los inmigrantes italianos de principios del siglo XX en La Boca.

Un breve recorrido por la city porteña es suficiente para ver esa pluralidad de culturas que convergen y comparten el mismo espacio junto con el tradicional criollo. En orden geográfico, primero está La Boca. Casas bajas y coloridas. Un Caminito. Personas tangueando y turistas que las fotografían e, incluso, se suman al compás de los acordeones. Los potreros y los chicos que gambetean la pelota. La pasión futbolera.

Cambiar de paisaje es rápido. En Melo y Magallanes para el 64 que lleva a Plaza Miserere, más conocida como Plaza Once. Ahí, los carritos y bolsas de quienes hacen las grandes compras en los locales mayoristas se mezclan con la suciedad que destiñe el descuido de los transeúntes. Ya no hay turistas. Sino inmigrantes de países limítrofes, de Perú, Colombia y otras naciones latinoamericanas que circulan por veredas que ya les son propias.

Más adentro, hacia el lado de Avenida Corrientes y Anchorena, en las inmediaciones del Abasto, vuelve la tonalidad del tango. El espíritu de Carlos Gardel convive con la comunidad judía. Hombres con el kipá en la cabeza. Mujeres con grandes faldones y los cabellos cubiertos. Niños vestidos como si fueran adultos. Sinagogas. Clubes deportivos como Macabi.

Por último, sobre Corrientes frena el 124 para ir a Callao y Arenales. Pleno Barrio Norte. Una reminiscencia de la Belle Époque de la generación de 1880 que recuerda a las capitales del Viejo Continente. Lugar transitado por visitantes adinerados no tan dispuestos a abandonar los lujos de su hogar.

Sin dejar de mencionar al comparable con ciudades del Primer Mundo Puerto Madero, podría decirse que Buenos Aires tiene las mil y un identidades.

4 comentarios:

Gonza dijo...

yo antes solía despreciar a Buenos Aires. no me gustaba mi cuidad. con el tiempo le fui encontrando el encanto. ahora me gusta mucho pasear por Buenos Aires, sobretodo si es con vos =)

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Buenos Aires es hermosa.
está 2da en el ranking de las ciudades más amadas por el turista(el precio influye, no hay duda)
y según parece, tiene un muy buen circuito gay, pero en esos temas no me meto...a lo que voy es que realmente, es una ciudad para todos los gustos y medidas.
saludos.-

MSR dijo...

ay agustina, agustinaaaa! no podes escribir mejor vos... jaja! si vieras lo que escribi en 45 minutos el jueves pasado... Un CP grande como una casa =P

Juan dijo...

Como compañero de TEA y futuro colega no me quedan mas que felicitaciones por la escritura de tu blog.
Respecto a este post, debo decir que Buenos Aires tiene muchas cosas lindas, pero me gustaría más si fuera un poco menos tensa, je.
Saludos y seguí así

PD: nota de tu blog: CP+ je