noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

viernes, 9 de mayo de 2008

El semillero de Sociales

No deja de llamar la atención gran cantidad de agrupaciones políticas que hay en la facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estudia las diversas formas del poder. Sin embargo, más de la mitad de sus estudiantes no milita. Podría parecer mentira, pero Sociales es una especie de bonsai de lo que sucede a escala nacional.

Para explicar esta paradoja entre el creciente número de asociaciones políticas y la decreciente involucración de los estudiantes, el secretario nacional de la Franja Morada, Gonzalo Condis, explica que así como después de la crisis de 2001 se produjo una atomización de los partidos políticos, las organizaciones estudiantiles de las facultades también se separaron y multiplicaron. Un ejemplo es el peronismo en la UBA: hay ocho grupos que responden a él pero son irreconciliables entre sí.

En la sede de Ramos Mejía, donde se cursa Ciencia Política y Comunicación Social, los miles de afiches, los pasillos más coloridos que el barrio de La Boca y el bombardeo de volantes hacen suponer que la militancia es fuerte. Los medios suelen mostrar las protestas que nacen de ese edificio, las clases al aire libre, los escraches en el Congreso. Pero puertas adentro, la realidad dista de ser así.

Para Bárbara Grabe, integrante de La Vallese, en la Facultad de Ciencias Sociales hay muchos más jóvenes movilizados que en otras universidades. Por su parte, Condis asegura que la participación estudiantil es pobre, más si se tiene en cuenta la relación académica de Sociales con la política.

Con el sinfín de agrupaciones estudiantiles, nadie puede negar que en las facultades está la semilla del futuro político del país. Pero es evidente que es la sociedad quien tiene que regar esa semilla. Caso contrario, se seguirá alimentando el apoliticismo.
(La nota es parte de un artículo hecho con Sol Romero, Florencia Di Niro y Solange Chávez)

15 comentarios:

Gonza dijo...

sí, se lo que es entrar a sociales (por vos). en cambio en exactas no hay casi agrupaciones.. creo que son 3, y la cantidad de estudiantes que se preocupan de la vida política de la facultad deben ser contados con los dedos de la mano. cada vez que viene alguien a hablar, se escuchá el clásico murmullo "uy, estos de vuelta". no voy a ser hipócrita y decir "sí, yo me ocupo" pero que deberíamos prestarle algo más de atención al tema, eso seguro. los profesores también le dan la espalda al tema. el único que recuerdo que nos haya insistido para que nos involucremos es el de algoritmos...
TEAMO!

Franja Morada dijo...

Excelente Nota. Muy bien resumida las entrevistas!!!

Gonza

Unknown dijo...

creo que mi facultad (la de farmaia) no debe tener un solo alumno que se interese por la politica, votamos porque es una obligacion, el grupo que gana lo hace de casualidad...

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Totalmente en desacuardo, los jóvenes de las universidades haremos una revolución bolchevique mañana...bue, si no es mañana es pasado, eh...

(?)

Buenisima la nota!

MSR dijo...

Moooooy buena, colegaa. Hacemos buen equipo ;)
Hay que subir el resto, a ver si le pica el bichito a alguien y se le da por militar y cambiamos la historia política argentina (??) buee, que se cree la mina jaja

El Señor F. dijo...

Qué envidia... en la UCA sólo el centro de políticas se interesa por la política, los demás se dedican a organizar fiestas en Caix...

Como diría Bombita Rodríguez, "una manga de burgueses sin conciencia nacional"

lo que sí, los pasillos estan limpiiitos!

Es un chiste viejo (que no deja de ser cierto), que la diferencia entre la UBA y la UCA es que en la UBA los grupos estudiantiles escrachan McDonald's y en la UCA los centros de estudiantes te dan cupones para el Burger...

saludos!

Anónimo dijo...

LaUBA tendria que hacer una profunda autocritica, porque formo la clase dirigente que gobierna nuestro pais hace 25 años, y asi estamos.
(si ya se los milicos hicieron mierda el pais pero dep los que asumieron.. bueno los resultados estan a la vista...)

Lucas dijo...

Buenas. No fui a la feria. Mucha fiaca de tomarme el bondi hasta allá. Estaría bueno que muden el predio a Flores o Caballito. jeje.
Con respecto a los profesores, yo iba al turno noche. No sé si tendrás los mismos. He visto pasar a Petrarca, Gómez, Martínez, Ulises, Fiasche, Urtasum, Bini, Gruss, entre otros. Y al que elegí para que me entregue el diploma: Dante Peralta.
Hay muchos mas, pero juro que en este momento no recuerdo sus apellidos. Que mal!!!!
Saludos.

tiacosas dijo...

@JuanFc: Sin ir más lejos, Cavallo, Menem y De la Rua se recibieron en la Universidad Nacional de Córdoba y Raul Alfonsín y los Kirchner en La Plata. Macri es de la UCA, Scioli de la UADE, y Duhalde, Alberto Fernández y Roberto Lavagna de la UBA. Creo que hay suficiente variedad de universidades como para echarle la culpa a la UBA :) Aparte creo yo, la universidad te da fundamentos teóricos para ejercer tu profesión pero no evalúa tu calidad como persona. No nos olvidemos que de la UBA también salieron excelentes profesionales, como de cualquier otra universidad. Sólo que por la sociedad políticamente corrupta de este país, nunca pudieron ni podrán llegar a ningún puesto relevante en el gobierno.

Siempre lo dije, el problema no son las universidades, sino los abogados...

Saludos a tutti.

KAZ dijo...

Me parece bien que haya gente que se interese por la política, sino quedamos en manos de nadie. Lástima que el término política esté tan sucio para muchos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tiacosas: Amplio: la universidad publica deberia hacer una profunda autocritica de como forma a la clase dirigente, y amplio mas tu informacion:
Scioli nunca se recibio
Macri forma parte de la clase dirigente desde que asumio de diputado en el 2006.
Mi intencion no es ehcarle la culpa a LA uba, si no que cada parte deberia hacerse cargo del pais que nuestros padres tios y abuelos y la sociedad en general nos han delegado.
Las universidades, de manera indirecta, te forman de alguna manera como persona, depnde de cada uno asimilar esa enseñanza.

Igual, podriamos sentarnos en un cafe y charlar toda la noche sobre cual es el problema de la politica, de porque a nadie de interesa participar en politica (desconociendo que aun asi toman posicion y no dejan de ser politicos)
Un saludo

Ramón Indart dijo...

sociales se cae a pedazos!!!!!! hoy tengo facu ahi de 5 a 9 de lanoite...bajon

Leandro dijo...

seguro me dirían facho pero los mataría a todos grrr. Na mentira pero no los banco jaj

Xaj dijo...

El grado de apoliticismo no es tan extendido en el facultad. Lo que es pequeño sin duda es el grado de participación política por vías clásicas como integrar las agrupaciones estudiantiles. Pero una cosa no es similar a la otra.

La facultad es el semillero de las elites del país, esa es su función social. Los que somos bancados económicamente por la sociedad tenemos q ser responsables de lo q hacemos con ese sustento.

Saluditos srta, linda nota.

Agus dijo...

amito: mientras no tomen la misma actitud cuando hay que elegir a representantes importantes..

gonza: gracias por la ayuda!

latin loser: terrible eso, eh!

rencontra: sí, justo

sol: hay que subir el resto pero versión completa, no la que le dimos a ulises jajaja

señor f: nunca había escuchado ese chiste, qué insulto! a mí el centro de idiomas también me da descuentos de burger jaja

lucas: a ulises lo tengo este año en taller 2, al resto no los conozco

tía cosas + juan fc: el problema de la clase dirigente no pasa solo por la educación que tienen en las facultades, también tienen que ver las familias, el contexto, la sociedad y quiénes lo votan, sus estrategias, etc, desde mi punto de vista.
sí es cierto que la uba debería mejorar su calidad académica, que está en franco deterioro

kaz: te invito para que me votes para presidenta en 2030 =P

2 papiros: yo ya me estoy acostumbrando a la idea de que voy a vivir ahí adentro por 5 años más

lean: facho! =P
hay algunos que yo tampoco me banco, en especial, los que te vienen con su típico casette, pero así la democracia, hay que bancarlos

xaj: es cierto que es más bien un apartidarismo, a mí me pasa que tengo una forma de pensar y todavía no encontré una agrupación que la canalice

saludos a todos