noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

jueves, 9 de abril de 2009

Canadá, una promesa para los inmigrantes



Contra la corriente, mientras los países desarrollados tienden a restringir cada vez más el ingreso de los inmigrantes, Canadá es el único integrante del G-7 que abre puertas donde el resto las cierra.

Lo más llamativo es que Canadá ocupa, dentro del mencionado G-7, el primer puesto en cuanto a calidad de vida. Por eso, vale aclarar que no es casual que la política inmigratoria canadiense esté institucionalizada desde el Estado.

En un principio, las preocupaciones centrales del gobierno eran la tasa de crecimiento negativa y el envejecimiento de la población. Pero, según explica el consultor de la Organización Internacional de las Migraciones y titular de la materia Sociología de las Poblaciones de la Universidad del Salvador, Jorge Gurrieri, dicho temor ya está superado.

“En Canadá, se logró revertir esta situación con la inmigración, a diferencia de Europa que ni siquiera se plantea los aportes migratorios para resolver el problema”, afirma.

Para Gurrieri, la principal diferencia entre Europa y Canadá al respecto radica en la visión sobre el inmigrante. “En Europa, la densidad de población es alta y el inmigrante es visto como mano de obra ocasional. En Canadá, en cambio, como la población es escasa, el inmigrante se toma como alguien que va a construir el país”, sostiene.

La cuestión cultural tampoco puede dejarse de lado. La historia de Canadá comenzó en el siglo diecisiete y de la mano de los primeros viajeros franceses e ingleses, por lo que lleva en la sangre la diversidad.

En suma, Canadá se torna más permeable a los inmigrantes y al pluralismo cultural que esto supone. “El concepto es que mantengas tu identidad, pero sos ciudadano canadiense”, asegura José Ignacio Porto, un ingeniero industrial argentino que vive en Toronto desde hace cinco años.

De acuerdo con las cifras oficiales, el 48 por ciento de la población de Toronto es inmigrante, ya sea de origen chino, árabe, africano o latinoamericano. Basta recorrer las calles de la ciudad para comprobarlo. “Acá hay de todo; en una cuadra, podés ver una iglesia al lado de una mezquita”, señala José.

Como los extranjeros residentes en Canadá superan los 6 millones, el Estado buscar reducir el posible conflicto social y étnico mediante políticas complementarias, como la asistencia escolar.


“Desde nuestro departamento, se ofrecen soportes financieros a los hijos de inmigrantes”, ejemplifica la vocera del Ministerio de Educación, Recreación y Deporte de Québec, Stéphanie Tremblay, quien también detalla que, a partir de septiembre, la educación pública es laica e incluye una materia en la que se enseñan todas las religiones para inculcar “la tolerancia al otro”.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los inmigrantes. Sólo se permite la entrada legal a los jóvenes profesionales con buena salida laboral. Pero eso no implica que la inserción al mercado de trabajo esté garantizada. Gran parte de los títulos extranjeros se vuelven obsoletos. “No es fácil conseguir el primer empleo porque se exige experiencia canadiense; la que hayas tenido antes de llegar a Canadá no cuenta”, puntualiza José.

De todas formas, en un contexto donde las persianas están bajas para la mayoría de los inmigrantes, Canadá se transformó en el nuevo destino para hacer la América, consigna similar a aquella del siglo veinte, sólo que en una versión algo más actualizada.

6 comentarios:

Gonza dijo...

ya es algo dificil irse a vivir a otro país. era mi proyecto en una etapa de mi vida, pero me di cuenta que sería muy dificil dejar todo, al menos si no supiera que es solo por un tiempo. por lo menos si hay países en donde, siguiendo sus condiciones, se facilitan algunas cosas y el trato es bueno...

Lucas dijo...

Habrá que irse a Canada.
No puedo evitar recordar a Homero diciendo que "Canadá apesta" jeje.
Michael Moore había mostrado que Canadá es un bello país para tener en cuenta.
Saludos!

Unknown dijo...

todo bien, pero hay dulce de leche en canada?

doble visión dijo...

Agus... excelente artículo. He vivido en Canada durante dos temporadas y nunca me quede alli para no hacerlo de modo ilegal. Es el mejor país del mundo, sin dudarlo, en calidad de vida y en integración. En las ultimas décadas ha bajado mucho todo lo que se refiere a la asistencia social (han transformado muchas cosas gratuitas en servicios de pago) siguiendo un poco la línea de los EEUU, aunque sin llegar a los extremos norteamericanos.
Si alguna vez puede visitar Cánada (si ya no lo has hacho), hazlo. Y seria bueno que tu primer viaje lo hicieras siendo joven. Es un país continente con tres o cuatro husos horarios que realmente sorprende. Y no sigo, porque me entusisasmo.. Jaja!!!

saludos
marcelo

Maria Lujan Torralba dijo...

Aguante Domingo!!! jaja
Despues del comentario de Marcelo me dieron ganas de visitar Canada, conozco varias personas que lo visitaron una vez y q dps vuelven porque les encantó.
Te felicito por el artículo
Besos

Victoria dijo...

Agusss!!! Mirá vos ché, me sorprendió mucho leer este artículo, ya que casualmente mi viejo se va a vivir a Canadá, es la cristalización de tu artículo. Y si, todo lo que decís, por lo que me contaron, es verdad.
te mando un beso gigante!!!!