noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

lunes, 20 de julio de 2009

Imprudencia vial

Según trascendió la semana pasada a partir de un relevamiento hecho por la Defensoría del Pueblo porteña, el 44,8 por ciento de las víctimas en accidentes de tránsito son los peatones, ya sea por no mirar los semáforos, cruzar en rojo o atravesar la calle en la mitad y no donde lo indica la senda.

El dato revela la importancia de que la educación vial no sólo competa a quienes sacan el registro de conducir, sino que también forme parte de los programas escolares para que todos sepan comprender y respetar las normas de tránsito. De hecho, el año pasado con mi colega Sol entrevistamos a Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial del Gobierno porteño, que nos dio su completo acuerdo al respecto pero alegó que no existe la voluntad política para ejecutar un plan de seguridad vial extendido a las escuelas.

Ahora si la educación vial es un pilar fundamental, la adecuada infraestructura y señalización en las calles es el marco. Quiso el destino al azar que el miércoles y hoy pasara por la estación de Constitución, zona en la que -de acuerdo con el citado estudio- hubo mayor cantidad de accidentes con peatones involucrados.

Tanto el miércoles como hoy, los semáforos peatonales para cruzar desde las dársenas de los colectivos a la estación no funcionaban. Sí andaban los de tránsito, pero era imposible saber si estaba por cambiar la luz, o si estaba en rojo o en verde. La mayoría de los peatones, desorientados, terminaron cruzando la calle a las corridas con los colectivos que les pisaban los talones o, en su defecto, les volaba las pelucas.

8 comentarios:

Gonza dijo...

la verdad que no estaba al tanto de esto, no paso nunca por constitución, pero la verdad que si el gobierno de la ciudad se preocupa taanto con el tránsito y todas las cosas raras que hace, estaría bueno también que se ocupe de arreglar esos semáforos en una zona muy transitada

PD: le hubieras sacado foto a la peluca! =P

guadis! dijo...

Agus, acabo de leer tu comentario sobre Chuenga en mi blog. Te invito a participar! Es un buen sitio para informarse de la actualidad de América Latina.
Saludos!

MSR dijo...

Esta ciudad es un menos diez en cuestiones viales... Además de las malas (o nulas) señalizaciones, los gobiernos pierden tiempo con proyectos boludos cuando, al menos para mí, la solución es mejorar el transporte público: terminar los subtes que faltan y agregar nuevas líneas, reorganizar los recorridos de los colectivos y modernizar los ferrocarriles.
De esta forma, estoy segura de que habría muchos menos autos y por ende muchos menos accidentes y embrollos de tráfico.
Suena taaaaan sencillo

Agus dijo...

Amito y Sol: El Gobierno porteño debería saber que la seguridad vial no sólo la hacen los controles de alcoholemia. Sol, no sé si te acordás que Carignano admitió que no habían bajado los accidentes con los controles. Va mucho más allá, pero como siempre falta la voluntad de hacer.

Guadis: Me interesa! Contame cómo es eso?

Juan dijo...

Todo lo que hizo este gobierno en materia de prevención relacionado a este tema, es patético, no hay una legislación nueva, clara. La ley de educación vial en escuelas primarias se estableció hace mas de 15 años, alguien sabe de al menos 20 escuelas en la que se dictan sus contenidos?

Y otra cosa, me pongo en profe jodido de taller uno: la cabeza informativa va al reves jaja
Un saludo

Leandro DS dijo...

Se sigue enseñando E.V. en la primaria?
A mi generacion se lo enseñaban. Aca en mardel hay una plaza para ello, con semaforos... carteles de varios tipos como curvas, loma de burro, alto... hay paradas dibujadas y varias señales...

claro que el semaforo esta roto, las señales borradas y escritas, los carteles arrancados o doblados...
si enseñan con eso mejor que no crucen la calle.

Besos Agus!

javier dijo...

Argentina es un caos de tránsito, el problema es que todos creemos que la sleyes son para los demás y no para nosotros. Uno se da cuenta de lo animales que somos cuando vamos a otro país, Chile por ejemplo, y vemos que ahí un peatón pone el pie en la calle y los autos frenan. Y al peatón que cruza por la mitad le dan con todo con la multa. Y las multas las cobran, no hay amigos que las perdonen...

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años