noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

martes, 24 de noviembre de 2009

El Pato Donald vs. los nazis

En el blog de Guadis, vi este video que me llamó mucho la atención. En especial, porque estoy cursando Historia Contemporánea y uno de los temas que se ven es el nazismo. Ya sé que es un dibujito de Disney, pero tiene muchísimos puntos para analizar.



1. Las esvásticas nazis están en todas partes. Desde las nubes hasta el calzón de uno de los militares. Incluso, en una parte donde se parodian unas vacaciones con la fotografía de un paisaje, el Pato Donald se ve obligado a hacer unos ejercicios en los que forma las cruces con los brazos.
2. Las fotografías y los personajes del comienzo remiten al Tercer Eje: Japón e Italia junto con Alemania. Hirohito, Mussolini y Hitler respectivamente.
3. Hay una crítica importante a la escasez por la guerra. La comida consiste en un pan duro que se tiene que cortar con sierra, un saquito diminuto de café y aroma de panceta con huevos.
4. Se ve el trabajo en las fábricas de armas. La panorámica de la ciudad llena de humo y con cielo rojo, casi como el infierno, por un lado, y luego el trabajo del dibujito animado con la cadena de montaje.
5. El culto al líder –Adolf Hitler- es ridiculizado como en las fotos en la fábrica en las que tiene que saludar hasta con la cola una por una y las amenazas que recibe al no hacerlo.
6. Las presiones constantes hacen que el personaje entre en un colapso nervioso. Las imágenes cargan con metáforas: balas con bigotes similares al de Hitler, la jaula con el canario como símbolo del trabajo industrial y el Pato Donald amarrado con una cadena como si fuera un esclavo.
7. El énfasis en la explotación se lleva al máximo para que luego el personaje se despierte de la pesadilla que es estar dentro del régimen nazista y se encuentre en Estados Unidos y con la Estatua –vaya casualidad- de la Libertad.
8. Por si alguno andaba distraído, la última escena resume a la perfección la opinión sobre Hitler y el nazismo.
9. Sin embargo, no faltan las versiones de que Walt Disney era un simpatizante nazi.


Vía: La Botica Cultural

6 comentarios:

gonzae dijo...

y se supone que esto era para chicos? no tiene desperdicio

guadis! dijo...

Es muy interesante para analizarlo, Agus! Es increíble que se pudiera poner al aire un producto cultural con tanto contenido político e ideológico!

Anónimo dijo...

Bueno, está demostrado que tanto el humor como las historias para chicos son muy efectivas para esto.
Hasta Perón había sacado el libro 'adoctrinachicos' con fotos. La diferencia (además de los tiempos) radica en que uno se basa en mucha verdad y refleja lo que realmente se vivió en la época, se estuviese de uno u otro lado. Y el otro es de Perón...

Saludos
PLPLE

Unknown dijo...

Muy buena nota Agus. Para los que les interese el tema, imprescindible leer el libro "Para leer al Pato Donald"(1972), un excelente análisis sobre la teoría de los ideología dominante aplicada al patito más conocido del mundo.
Saludos!

@pablogaston

El Señor F. dijo...

Es genial!!

Hace mil años hice un posteo acerca de Der Führer Face.

No es el único, claro. Ni siquiera el único con el pato Donald.

"The spirit of 43" es un llamado a la población para que compren bonos de guerra para ayudar a financiar la guerra. El lema era "taxes to defeat the axis"

http://www.youtube.com/watch?v=UXu82o3OHLg

Ducktators:

Parodia a la europa de preguerra, explicando el surgimiento de los totalitarismos como si fuera un gallinero.
http://www.youtube.com/watch?v=ERvcJ76xggU&mode=related&search=

Russian Rhapsody:

De la WB, parodian a hitler y la lucha en el Frente Oriental: hitler se cansa de perder contra stalin y decide bombardear Moscú él mismo, pero es detenido por los Gremlins del Kremlin. Mi favorito :P

http://www.youtube.com/watch?v=4xs8TVkJSUc

Agus dijo...

Gonza: propaganda subliminal!

Guadis: Muy bueno, se lo pasé a uno de mis profesores de Historia Contemporánea. Gracias por compartirlo primero!

Camaleonx: No sabía eso de Perón, es un dato interesante.

Pablo: JA! Se las trae el pato..

Mister Ef: Tengo que ver esos links, sin falta. Pero el 3G va a tomar años. Lo primero que hago ni bien vuelva de las vacaciones es verlos. Ya por tus descripciones me dan ganas de verlos. Después pasá el link a tu post.

Besos a todos!!