noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

miércoles, 3 de febrero de 2010

Roy Cortina: “La descentralización implica darle poder a la ciudadanía”

El diputado socialista Roy Cortina habló con Politicargentina sobre la Ley de Comunas impulsada por su partido político en 2004 y que recién este año comenzará a ser realidad. Además, explicó cómo va a cambiar la vida diaria de los porteños con su implementación.


“Es un problema de paradigma de cómo gobernar una ciudad”, dispara el diputado socialista Roy Cortina para explicar por qué, tras cinco años de haber sido aprobada en la Legislatura, la Ley de Comunas -que delegará poder en los vecinos para resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires- comenzará a regir en 2011. “No saben que las principales ciudades del mundo no son posibles de ser gobernadas si no se las descentraliza”, sentencia en alusión al macrismo.

¿Por qué se tardó tanto en reglamentar la Ley de Comunas, que las elecciones de jefes comunales no serán hasta el 2010, cinco años después de su sanción en la Legislatura?
Habría que preguntárselo al macrismo, pero yo creo que porque este Gobierno no cree en la descentralización como una herramienta de avanzada e innovación en la gestión de la Ciudad. La verdad es que la descentralización implica darle poder a la ciudadanía y este Gobierno no tiene esa visión de la realidad o de cómo se debe gobernar en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, en las campañas se dice que sí, que se va a descentralizar, pero cuando llega el momento, no se hace. Igual finalmente se ha votado la fecha y se ha comprometido el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

¿Usted piensa que esto fue por una falta de interés o porque perjudica en cierto sentido al macrismo?
Ni una cosa, ni la otra, porque ellos en la primera elección podrían haber ganado todas las comunas. Es un problema de paradigma de cómo gobernar una ciudad. Es gente que no ha estudiado, que no se ha preparado, que dice tener equipos, pero no los tiene y no sabe que las principales ciudades del mundo no son posibles de ser gobernadas en un sentido positivo, de poder solucionar los problemas de una ciudad de esta envergadura, si no se las descentraliza. No lo tienen incorporado en su pragmática de gobernar.

¿Cómo va a cambiar la organización de la Ciudad?
En primer lugar, va a generar una democracia de mayor proximidad, va a ayudar a una mayor transparencia y a un mayor control por parte de los vecinos porque van a elegir representantes en sus respectivos barrios. Para mí, es la primera reforma política concreta que tiene la Argentina, en sintonía con el 2001, cuando se pedía una democracia de mayor participación, mayor control y más transparencia. Me parece que, además, va a construir una gestión local de más eficiencia porque va a conectar el problema con su resolución en el mismo lugar en dónde sucede la vida de los vecinos. Va a generar más eficacia y eficiencia en la solución de los problemas de mantenimiento urbano menor, de salud, de educación, de cuidado del espacio público. Va a ser también una verdadera revolución urbanística, no inmediata pero sí con el correr del tiempo la descentralización favorece a una mejor administración de la Ciudad.

No hay comentarios: