noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario nacional y popular


Los festejos por el Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, los más de 2 millones de asistentes autoconvocadas en el cierre del acto, las proyecciones sobre el reinaugurado Teatro Colón y los históricos desfiles a lo largo de la 9 de Julio son, a esta altura de las circunstancias, tema conocido por todos -o casi- los argentinos. Algo que mucha gente elogió, otros tantos lo criticaron y algunos se quedaron con las ganas ir a verlo.
En Twitter y en el Facebook de Politicargentina.com, pude leer que ciertos sectores pusieron el dedo en la llaga por los gastos que hubo, mientras que otros alegaban "desprolijidades", "mamarrachos" y "falta de protocolo" o sugerían un suicidio masivo cuando las futuras generaciones vieran cómo su país había celebrado los 200 años de la Revolución.

Más allá de mi opinión particular con respecto al Gobierno nacional, creo que esta fiesta no merecía nada menos que lo hecho y que de haber optado por algo más austero o menos popular, esas mismas personas también lo hubieran criticado. La puesta en escena para recordar distintos cuadros de la historia argentina fue excelente y apeló a una emotividad latente en la mayoría de nosotros. El desfile de la Integración fue impecable, al igual que las imágenes proyectadas sobre el Cabildo, aunque estuvieron -a mí gusto- demasiado sesgadas ideológicamente.
Sin embargo, lo que más me impresionó fue la gran multitud que dijo presente y pasó horas agitando sus banderas celeste y blanca, bailando y saltando, disfrutando y divirtiéndose a pesar del frío, la lluvia y las horas de pie.
Comparto algunas fotos de The Big Picture, que resumen a la perfección estos cinco días.



¿A ustedes que les pareció? ¿Participaron de los festejos?

6 comentarios:

gonzae dijo...

tuve la oportunidad de estar en uno de los dias. si bien verlo por la tele era muy lindo, vivir el ambiente y el clima ahi mismo era impactante. creo que estuvo bien la magnitud de los festejos, la fecha lo ameritaba. si hubiera sido festejos en otro pais nos estaríamos sorprendiendo y no criticando. realmente, creo que los argentinos nos merecíamos un festejo así.

gonzae dijo...

ah, y las fotos de The Big Picture también merecen una mención aparte. excelentes!

Leonardo Ferri dijo...

No fui a ninguno de los eventos (soy enemigo de las multitudes), pero me parece que estuvieron más que bien, y a la altura del acontecimiento.

Bien dijiste ya.
Y las fotos, tremendas.

Oscar M. dijo...

Naguará!! se ve que estuvo espectacular! se ve un gentío!

MSR dijo...

Estuvo increíble el día del cierre. Me alegra haber sido parte, me emocionó de verdad ver a tanta gente reunida, feliz y contenta. Nos hacen falta más demostraciones como esta para darnos cuenta de lo bella que es nuestra gente y de todo lo que podemos alcanzar.

Agus dijo...

Amito: Veo que coincidimos ;)

Leo: Yo tampoco le tengo paciencia a las multitudes, pero quería estar ahí para ver la reacción de la gente. Ver no vi mucho, después de algunos codazos logré encontrar un lugar más o menos potable. El espectáculo en sí se disfrutaba mejor con la tele.

Oscar: Y eso fue sólo en la capital! En todo el resto del país, hubo festejos también.

Sol: Lo más lindo es que fueron todos autoconvocados. Nadie fue por el pancho o la coca y llegaron a los 6 millones, nomás

Besos a todos!