noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

jueves, 23 de agosto de 2007

Cadenas de mails

Los e-mails "solidarios" abundan por la web. Sobre una nena desaparecida. Sobre el chiquito de dos años que no consigue los fondos para su medicación. El típico "manda este mail a todos tus contactos y AOL sumará $0,005 centavos a una cuenta especial para ayudar a esta familia".

La gente reenvía con buenas intenciones estos e-mails conmovedores, desconociendo que la mayoría de ellos son falsos. Que otros tienen como objetivo robar las direcciones de los correos electrónicos. Y que solo una minoría -por si fuera poco, deslucida por el resto- son reales.

El fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, decidió armar un blog para comprobar su veracidad y evitar malentendidos: http://www.mailsverdaderos.blogspot.com/.

De esta forma, se suma a la acción ya comenzada por http://www.rompecadenas.com.ar/, donde además se dan consejos para identificar a este tipo de mensajes, que se conocen como hoaxes (engaño en inglés). Entre ellos se incluyen a las ya mencionadas cadenas solidarias, la supuesta proliferación de virus, el reenvío de e-mails para que hotmail no borre tu cuenta o las advertencias sobre ciertos productos.

Algunos de esos mails pudieran ser ciertos y otros, no.

Acá tengo un ejemplo:

Subject: L-CASEI y el desafio actimel en tela de
juicio

Date: Mon, 6 Aug 2007 19:58:02 -0300

INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL'

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidorlo percibe (por ej. 'desafío actimel:consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel'). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación (http://www.diputados.gov.ar/) Iniciado: Diputados: Expediente: 1405-D-2007Publicado en: Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/2007 BACTERIA 'L CASEI DEFENSIS': OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS C0NTRAINDICACIONES.


Esta es la información que pude chequear al respecto:
  1. Efectivamente, el diputado nacional del Pj Entre Ríos, Raúl Patricio Solanas, presentó el 11 de abril último un proyecto de ley en el que se proponía que los productos alimenticios y bebidas incluyeran un prospecto donde se advirtiera acerca de las contraindicaciones sobre las bacterias utilizadas, especialmente en el caso de la bacteria L-Casei Defensis.
  2. La bacteria L-Casei Defensis o Inmunitas es producida naturalmente por el cuerpo humano. Se obtiene con el consumo de alimentos de origen lácteo y está en simbiosis con el resto de las bacterias habituales de los intestinos. No obstante, cuando se suministra externamente por un tiempo bastante prologando, el cuerpo deja de generarla.
  3. Se ha comprobado que L-Casei sirve para disminuir la incidencia y duración de ciertos tipos de diarreas de origen infeccioso, favoreciendo el funcionamiento de la flora intestinal, tal como lo hacen otros productos de La Serenísima, como Activia.
  4. No está comprobado que L-Casei Defensis ayude a reforzar el sistema inmunológica general ni que prevenga futuras gripes.

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, se podría decir que lo que dice esta cadena de mails que me llegó es, hasta cierto punto, verdad.

Acá les dejo un artículo que encontré sobre esto y la página de Actimel respectivamente:

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?di=0&ed=1&no=57141

http://www.actimel.com.ar/images/home.swf?id=100

5 comentarios:

MSR dijo...

Todo es un engaño, todoooooo

tiacosas (hoy seria) dijo...

Si, es verdad lo que dice. A mí me lo dijo la profesora de Química Orgánica en la facu. Después leí la nota. Incluso, puede hacer mal a organismos sensibles, ya que puede limitar la prodcción natural de las defensas, y ante una falta de Actimel, te quedás sin las tuyas ni las que te proveía el yogurt. Así que cuidado, no todo es tan hermoso y perfecto como lo pinta la publi.

Gonza dijo...

la quimica sabe

la periodista también =)
te amo agus (L)

Ignacio E Hutin dijo...

red hot chili peppers no porque ya estan cerrando la gira de stadium arcadium.
franz ferdinand por ahora no porque no tiene disco (igual acordate que vino solo porque lo trajo U2)
y the strokes ni idea, creo que tambien ya cerraron la gira de first impressions of earth...y si a eso le agregas que se suspendio el BUE (para el que habian venido en el 2005), buen, es dificil que vengan al menos por este año

yo la primera vez que vino placebo tambien estaba de viaje
por suerte vino este año :)

Anónimo dijo...

Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 "BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES"

Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.

Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos.
Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación
es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, ACTIVIA, SANCOR BIO, etc.

Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

Entendiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos;
este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.

ALIMENTOS FUNCIONALES:
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo
humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran
algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el
crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la
actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias
benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE
ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la
colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una
estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede
ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos
antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La
flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48
horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la
dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un
equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la
alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las
cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la
utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes
normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las
propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las
bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos,
específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con
"probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros
para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en
alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no
digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que
estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos
funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un
componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del
organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico
que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos
es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de
padecer enfermedades.