noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Words: palabras en imágenes

La vida de un artista puede ser vislumbrada a través de su obra. De esta manera, los viajes y sus impresiones, las preocupaciones y las alegrías que atravesaron a Robert Frank se trazan a modo de biografía en las 70 fotos que recoge Words, la muestra que exhibe el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), desde el 23 de agosto y hasta el 21 de octubre.

Frank nació en el seno de una familia judía de Zurich, Suiza, en 1924. A los 23 años decidió partir a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como fotógrafo para Harper’s Bazaar y las revistas Vogue y Fortune. Poco después, en 1948, se dirigió a Perú y Bolivia, donde encontró y retrató con fascinación una cultura completamente distinta a la suya. “Fui a Perú para satisfacer mi propia naturaleza, para ser libre, para trabajar por mí mismo”, explicaba.

Entre 1948 y 1957, viajó por Europa, donde pasó por España, Francia, Inglaterra y su país natal, pero también recorrió gran parte de los Estados Unidos. El paisaje urbano y la sociedad fueron los protagonistas estelares de su fotografía. El juego con los reflejos, ya sea en ventanas o en charcos de agua sobre la calle, se transformó en su técnica predilecta en aquella época. Frank también resaltó las diferencias con el continente europeo: en Estados Unidos importaba el momento, no el mañana.

Sin embargo, la visión de Frank con respecto a EE.UU. cambió de forma drástica cuando tomó conciencia de que en ese país el dinero y la ostentación lo eran todo, sin dar cabida al afecto. Luego de un breve paso por el cine y su posterior regreso a la fotografía, los sentimientos de tristeza y soledad empezaron a colarse en sus obras para instalarse definitivamente en 1974, con la muerte de su hija Andrea en un accidente aéreo y el diagnóstico de esquizofrenia de su otro hijo, Pablo.

A partir de entonces, sus lentes capturaron piedras y monolitos aislados, lugares lúgubres y sombríos, transmitiendo su propia desolación. La decadencia de este hombre, otrora feliz, es resumida a la perfección con el tríptico Blind, Love, Faith (1981), en el que se ve, desde distintos ángulos, una máscara de payaso que cuelga de un árbol. Un mensaje claro y, por demás, bizarro.

Los diversos matices que van desde el asombro y juventud de un radiante Robert Frank hasta la nostalgia de una solitaria y abandonada persona son plasmados en las fotografías a blanco y negro, realizadas en gelatina de plata, que integran a la exhibición. Recopilaciones, cuadriculados, trípticos, dípticos o simples fotos, con o sin inscripciones que pueden cambiar el significado de lo que se tiene frente a los ojos. Una muestra que dibuja y desglosa la historia de éste artista mejor que las palabras mismas.

5 comentarios:

Agus dijo...

Tengo que estudiar para un parcial de economía y no entiendo un choto.. así que mientras tanto seguiré currando con trabajos de tea

pero volveré y seré millones =P

Gonza dijo...

no curras, tus escritos son muy buenos, no importa que sean trabajos de tea. cuando tengas más tiempo vas a publicar otras cosas escritas especialmente para el blog, mientras no me parece mal que los publiques.
Te amo demasiado mi amor =)

MSR dijo...

Muy buena la nota y la de Ediciones de la Flor también... "tenés futuro, nena" jaja

Ignacio E. Hutin dijo...

me encantaba love, blood, faith.
y habia una de san francisco barbara.
si hubiera hecho el trabajo, hubiera hablado de esas imagenes

E. Alvarez dijo...

Así es, hace siglos que España ocupo políticamente y militarmente el País Vasco, pero eso no quiere decir que un pueblo que es completamente diferente al español (cultura e idioma sin ningún punto en común) no reclame por un derecho justo, que es la independencia de su región. Si te interesa el tema yo tengo info que te puede servir, son siglos y siglos de idas y venidas entre los dos estados, no es una cosas que estallo durante el gobierno de Franco, aparte hay que tener en cuenta que también en Francia hay zonas Vascas que reclaman la independencia. Un solo dato, el pueblo vasco es uno de los mas viejos de Europa, los primeros asentimientos que dieron comienzo a Euskal Erria data de miles de años atrás. Es más que obvio que al resto de los no-vascos les paresca ridiculo, por que a ellos no los meten en la carcel, ni los torturan (si...el gobierno de zapatero, al igual que sus anteriores torturan a los presos vascos)...es muy complejo, y en ultima instancia el que tiene la palabra final, sería el pueblo vasco...que reclama por su independencia

Pd: y el euskadi... su lenguaje... no posee relación con ningún otro lenguaje en el mundo, sin dudas es una nación aparte de la española y la francesa. Muy bueno tu blog!! Que tiene mas éxitos que el mío!! Jajaja un saludo