noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

domingo, 21 de octubre de 2007

Diccionario K


El diario La Nación publicó un artículo que tituló Secretos del pequeño Kirchner ilustrado sobre los distintos términos políticos que surgieron a partir de la gestión del actual presidente.

Bolsa: el mejor lugar que encontró la ex ministra de Economía Felisa Miceli para guardar en el baño de lo que era su despacho casi 200.000 pesos que le había prestado su hermano Horacio para comprar una casa. Eso es, al menos, lo que dijo ella cuando la policía descubrió el misterioso paquete.

Borocotización:
fenómeno que denomina el repentino convencimiento de un político de que debe pasarse al bando político rival. Debe su nombre al diputado Eduardo Lorenzo Borocotó, que, originalmente elegido como macrista, se convirtió al kirchnerismo apenas después de las elecciones de 2005.

Concertación plural: alternativa electoral del oficialismo que a comienzos de la gestión se llamó transversalidad. Incluye a kirchneristas y a cinco de los seis gobernadores radicales que se declaran kirchneristas.

Cambio: sinónimo de la más perpetua continuidad. "La profundización del cambio" es el slogan de la campaña oficialista, aunque en principio un gobierno de Cristina Kirchner no cambiaría muchos de los rumbos y los rostros actuales.

China: sinónimo de esperanza y de confusión. La nueva acepción surgió cuando el Gobierno hizo circular por los medios la versión de que el gigante asiático aportaría 20.000 millones de dólares para pagar todas las deudas habidas y por haber en el país. Nunca sucedió. La Casa Rosada dijo que fue un invento de la prensa.

Desendeudamiento: término que abarca el proceso que se inició con la reestructuración de la deuda en default con una quita del 66 por ciento. Y siguió con la cancelación al FMI. No se cuentan, claro, las nuevas emisiones de deuda.

Encuestas: nombre con el que se designa a los oráculos del siglo XXI. Se desgastaron notoriamente luego del fracaso rotundo de las consultoras en las elecciones constituyentes en Misiones. Todas pronosticaban un triunfo del oficialista Rovira, pero sucedió exactamente lo contrario.

¡Es too much!: expresión spanglish que puso públicamente en uso la primera dama cuando supo que la esposa de su compañero de fórmula, Julio Cleto Cobos, se llamaba como ella: Cristina.

Fondo: por Fondo Monetario Internacional (FMI). Término con el que Kirchner se refiere constantemente al organismo crediticio, siempre blanco de sus cuestionamientos.

Gurúes: teóricos, economistas, opositores o simplemente periodistas que alguna vez criticaron las políticas del Gobierno.

Inflación: palabra que sirve para denominar un fenómeno inexistente en la Argentina. Para el Presidente, el índice que mide ese fenómeno inexistente, elaborado por un Indec en crisis y casi intervenido, está "perfecto".

Infierno: lugar del que, según Kirchner, estuvo saliendo el país desde que él asumió. La Iglesia dice que no es posible salir del infierno. Pero Kirchner está distanciado de la Iglesia.

K: la marca de una época. La letra denomina un estilo de gestión que combina un ejercicio implacable y unipersonal del poder presidencial y una estética política de mocasines, sacos cruzados y modos poco afectos al protocolo.

Lupo: apodo con que lo llamaban al Presidente los vecinos de Santa Cruz y los dirigentes del duhaldismo más puro en épocas de amistad con el kirchnerismo. Era por su parecido físico con la caricatura del aviador Lupin... A Kirchner nunca le gustó volar.

Mauricio: "Que es Macri". El ahora jefe de gobierno porteño electo fue el foco predilecto de Kirchner para atacar a la oposición.

Manos limpias: frase de Kirchner para declarar su inocencia cada vez que apareció un caso de presunta corrupción en el poder.

Plumas amarillas: forma habitual y poco diplomática para referirse a los periodistas.

Pingüino/a: adjetivo que designa la procedencia político-geográfica de los funcionarios que hicieron carrera en Santa Cruz y que luego ocuparon cargos en el poder central. El Presidente se llamó públicamente a sí mismo con ese apodo, y lo hizo transitivo a su esposa.

Radicalismo K: nueva tendencia política consistente en la peronización de un sector de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR).

Yhi: onomatopeya. Una expresión afirmativa en boca del Presidente.

12 comentarios:

Gonza dijo...

jajaja
son muy ocurrentes algunos términos.
lo del chino no me enteré nunca, no sabía que había pasado eso.
muy buena nota.
te amo mucho mi amor =)

Leonardo Ferri dijo...

No los voto ni que me den un pancho y la coca.
No después de haberme enfermado 3 meses escribiendo sobre ellos.

Besos!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Eh, loco, no faltó "Narco"?

Anónimo dijo...

estoy en la facu, y te extraño amor!
mejorate =)
te amo mucho!

Roky Rokoon dijo...

jajaj, si, estos k, dicen que no hay inflacion, tremendo, y me encanto el yhi,jajaj

Marco D´ Santis dijo...

DESESTABILIZAR
Es la palabra que utiliza el Presidente frente a todo hecho que empañe la candidatura de su socia Kristina. Todo el mundo quiere desestabilizar su gobierno. El/ los que asesinaron a los policías son desestabilizadores, los técnicos hechados del INDEC son desestabilizadores, los que mueren en la ruta por la falta de un sistema de control vial son desestabilizadores, los ministros que se pasan los fajos de baño a baño son mandados por desestabilizadores, los adolescentes que mueren por la ingesta de cocteles fulminantes también los son; los socialistas, los periodistas, los capitalistas, los guevaristas, los anti-k, todos, y cada opositor son desestabilizadores.

Si fuese electricidad.. con las desetabilizaciones que hubo, a K se le habría quemado hasta los billetes que tiene (tenemos, xq nos las robó a nosotros) en las cuentas suizas.

)tu.tea·blog(

MSR dijo...

jajaja YHI acompañado de un ojo cerrado y el otro abierto, cuando le da el sol en la cara.
Son poco presentables

Ignacio E. Hutin dijo...

me acuerdo cuando fue lo de china que kirchner salio diciendo que iban a poner su foto al lado de los cuadros de san martin!
fue para la misma epoca que anunciaron el tren bala a rosario
(un proyecto casi tan copado como la aeroisla en el rio de la plata y la nave a la estratosfera para ir a china en media hora)

Agus dijo...

jajajaja see: "va a subir hasta la estratósfera y en media hora estaremos en Japón"

pero por qué clase de boludos nos tomaba?

Marco D´ Santis dijo...

NO sé por que clase de boludos nos tomaba.. pero se podría decir que, de alguna forma, se salió con la suya.

M está libre, tranquilo entre sus propiedades, sus cuentas, con todo lo que se pudo llevar... y con más también.

luis dijo...

todos tenemos nuestras muletillas y mas cuando son personas publicas que tienen a los medios encima.
pero mas divertido que nestor es anibal FERNANDEZ, el mas divertido de todo el gabinete.

Tlatoani Moctezuma II, alias "el teonaztle" dijo...

Hola Agus., te escribo desde el norte del continente, queremos informarnos de lo que haces,cómo te mueves en el política, ya que eres famosa, y qué es lo que hace el agrupo al que perteneces?. te recomendamos llevartela con calma, no todo se mueve en la efervesencia de la política, creo que hay diferentes maneras de expresarse y de analizar la realidad social, política, económica y cultural, que te pueden abrir un poco más el panorama. Te mandamos saludos el Poncho y Erick.