noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

domingo, 28 de octubre de 2007

Mi experiencia como fiscal

Es la segunda vez que participo en una elección y es la segunda vez que voy de fiscal. Por Lavagna, específicamente Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical. Antes había ido por Jorge Telerman, para jefe de Gobierno porteño.

A las 8 en punto estaba en la puerta del local/comité de Luis para ver qué me depararía el día de hoy. Fiscal general, no de mesa como la ocasión anterior. Siendo totalmente sincera, no entiendo por qué la gente suele asociar que fiscal o presidente de mesa es sinónimo de embole. A mí me encanta.

Fui con Vero a un colegio que tenía cuatro mesas, dos masculinas y dos femeninas. La gente esperaba afuera. Nosotras nos presentamos al guardia en la puerta y entramos. Tres de las mesas ya estaban listas para la votación, pero a una le faltaba el presidente.

Abrieron las puertas a las 9. Las filas se formaron enseguida, junto con las primeras viejas que se quejaban porque justo "su" mesa estaba cerrada. Va una histérica y con tono de "me hago la patotera y te voy a hinchar hasta que hagas lo que digo". Porque yo estuve esperando abajo y me tengo que ir a trabajar, así que me hacés una constancia que me justifique que no pude votar. No existe eso señora, no lo podemos hacer, aguarde a que llegue el presidente. Porque es una falta de respeto. Aguarde señora. Porque...

Mientras esperábamos a que llegara ese buen hombre, los fiscales generales de los distintos partidos nos ocupamos de crear una gran comunidad y decidimos designar a uno como presidente.
Guarda electoral: No se puede, tiene que venir el chico de la Junta Electoral con un suplente.

Los fiscales eran dos de la Coalición Cívica. Otra de Lavagna, pero que iba con otra lista. Otra que no sé de qué, pero me cayó bien porque convidó coca para todos. Dos más, que eran de un partido obrero, creo, y del Frente para la Victoria. Y por último, la del PRO. Una mina rubia de pelo largo con zapatillas nike y calza negra. Tendría 20 años y media lo mismo que un gnomo de jardín. Cuando estábamos todos hablando, ella nos observaba con la boca abierta como si le sorprendiera que nos lleváramos bien. En un momento, se sentó en la escalera y empezó a boludear con el celular, mirándonos de reojo de vez en cuando con una expresión que parecía decir "soy más linda y más pro que todos ustedes juntos".

A las 10, finalmente, llegó el hombre del Consejo Electoral con dos empleados del Poder Judicial. Un chico bajito y regordete, y una chica que parecía recién sacada de la cama. Entramos a acomodar las boletas, mientras el afortunado presidente organizaba sus cosas. Salgo y la vieja que nombré antes agarra y me encara.
Vieja: (de mala manera) ¿Qué están haciendo que tardan tanto?
Yo: Estábamos acomodando las boletas, señora
Vieja: (a los gritos) Yo estoy desde las 9 acá.
Yo: Y yo que culpa tengo, señora..
Vieja: Tardan veinte años en poner las boletas.. ¿qué hacen ahí adentro ahora?
Yo: (con voz de sos una vieja de mierda) Está el presidente firmando las actas..

Todo en orden. Con mucha cola y votantes esperando abajo. La fila que avanza lentamente porque todos cortan boleta, las revolean por el techo a lo cartas de Susana Giménez, las esconden o lo que sea. Cada cierto tiempo, sintiendome poderosa pero vaya a saber uno por qué, le digo a las autoridades de mesa: "Quiero entrar a controlar", y me siguen mis amigos los fiscales de otros partidos. Efectivamente, la gente tarda porque hay boletas cortadas, boletas mezcladas, boletas escondidas y boletas dadas vuelta. Las de Cristina Kirchner están siempre desordenadas, con las boletas de otros partidos encima o puestas al reves, pero de una forma meticulosa: una bien, otra mal, una bien, otra mal. Con razón tardaban. A la quinta, ya estaba harta de acomodarle las boletas. Encima justo a ella. Mas sí, que se ocupe otro, y se la dejé como estaban.

Una hora después, otra recorrida. La flaca del PRO, que nunca entraba, se sentó afuera, al lado de un vidrio, y empezó a sacarse los mocos. Asqueada, fui con una de la Coalición Cívica a otra de las mesas para avisar que íbamos a pasar. La presidenta estaba histérica porque tenía mucha gente. "Recién entré y estaba todo bien", afirma. No terminó de pronunciar esa frase que sale un viejita y advierte: "Faltan boletas". Aprovechamos para pasar. No faltaba nada. La presidenta le dice a la mujer que están todas. "No, faltan boletas", insiste ella, "no está la lista de Macri" (......). Entran dos mujeres, y al rato sale otra preguntando por la boleta de Menem. Ya es el colmo.

Fui a la mesa de al lado, y le digo a nuestro presidente tardío que voy a entrar. Le devuelve el documento a una señora bastante mayor que le sonríe y lo llama con una voz cuasi sensual "ojitos". El chico me mira con sus ojos celestes aterrados. "Nunca me había tirado onda una vieja", me susurra atónito. Después veo como una mina de 1.80 metros se va a la mesa de hombres. Todos los flacos se codean entre sí y le miran el orto al pobre travesti.

A las 3, me marché para votar donde a mí me correspondía. Estuve una hora parada. Las de la fila se quejaban y yo, con aires de experta, les explicaba qué pasaba. Cuando entré a mi cuarto oscuro, noté que no había boletas de Rodríguez Saá. "Sí, no las tenemos, no nos mandaron y ellos no tienen fiscales", me respondieron.

Hace un rato, volví a mi casa y prendí la tele. Canal 13. Gana Cristina. No hay ballottage. Y además estoy muerta.

Oh mi Dios..

14 comentarios:

Gonza dijo...

amor, qué dia!
para mi sí es un embole pensar en estar todo el día en lo que vos hiciste. pero bue. si a vos te gusta =)
yo estuve como una hora y cuarto también, y si cuento el otro tiempo que estuve antes (porque fui a votar, vi que se me hacía tarde para el partido, jugué y volví), estuve casi 2 hs ahí adentro.
por suerte los que tenía adelante no eran molestos y tenía con quien hablar porque detrás mio estaba mi vecino del 4to.
te amo mucho mi amor =)
me encanta como escribis

gonza dijo...

hay gente que todavia pregunta por menem?
estamos mal, sin dudas

Agus dijo...

1° gonza: hay que encontrarle la vuelta para divertirse.. a mí me encanta ver a la gente, sus actitudes y las boludeces que hacen

2° gonza: la verdad, que muy mal.

Leonardo Ferri dijo...

Las viejas no tienen nada que hacer, entonces se quejan, que se le va a hacer....

Pobre travesti votando en la mesa de hombres, esas cosas deberían estar contempladas, ya no hay dos sexos solamente...

Muy buena crónica Agus, y felicitaciones por haber elegido pasar tu domingo así

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Bonita Crónica señorita promesa...
Ahora bien, te garparon??
Eso es lo que mas me interesa...No se si lo dijistesss...






Aguante Grupo Green...
Yo voto a De Narváez...

No es una maldita joda...

Anónimo dijo...

Su poseso electoral es particular , aunque siempre pasa eso en todas las elecciones latinoamericanas la de la vieja o el viejo que arman bronca por todo, aquí lo mas divertido que vi en una elección fue que los votantes , en su voto , ponían candidatos adicionales así , en algunas mesas , el Chavo del 8, Don Francisco , Los Teletubis,tenían preferencia incluso superando a sus oponentes políticos, a bueno y no faltaba el voto del nostálgico que ponía Pinochet en el voto, otros algún improperio o dibujos clásicos (aclaración aquí la inscripción es "voluntaria" y el voto es OBLIGATORIO)no es tan cívico , quizás perdimos el amor por la política
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
CHECHO J. FRY
PD:¿Menen todavía esta en competencia? que mala onda

Alejandro the Kitsune-san dijo...

hay dios... creo firmemente que la democracia aun con sus faltas es el mejor tipo de gobierno, pero creo que hay que buscar otro tipo de forma para votar las urnas y las boletas ya son obsoletas muy bueno tu blog, seria importante para mi que vistes el mio nos vemos

Leandro DS dijo...

Huy linda, con razón nadie quiere estar ahí. Parece una pesadilla je.
En otro tema, busca en yotube videos de Tato Bores, te va a gustar :)
Besos!

Ro dijo...

Q domingo niñaaaa......
igual fue un desastre estas elecciones
sdos ro

Anónimo dijo...

Que lindo ser fiscal. A mi me hubiera gustado, francamente. Es una buena experiencia democrática, que lleva a la acción todo eso que la gente dice a favor de este sistema de gobierno. Es arremangarse y hacerse cargo.

Ahora... ¿MENEM? Te están jodiendo... ¡¡¡¿MENEM?!!! Igual están sus iguales como Pro, FREJULI o la lista de Sobisch :P

Saludos, niña periodista!!

Nadie Nunca Nada.- dijo...

tengo una triste anécdota en una fila de las elecciones...fui insultado por una señora mayor, por acompañar a mi novia, catalogado de "pelotudo" y de "responsable de que el país esté así".
Ahora me río pero casi me ulcero.
Algún día contaré mi anécdota con detalles y lágrimas.
Aún no, me duele mucho.-
Saludos!

MSR dijo...

Coincido con tu señor novio. Ya con el hecho de tener que levantarme temprano un domingo, no me entusiasma para nada jaja!

luis dijo...

gracias por haber elegido pasar un domingo como ese.
a la tia cosa la invito para la proxima eleccion ser fiscal con vos. espero que acepte la invitacion.

El Doc 9 dijo...

la pregunta Agus es? tenía razón el entonces ministro del interior, el Bigote más Grande Fernández, hoy ministro de Justicia de Cristina, de decir que la culpa de que faltaban boletas era de la propia oposición por no tener fiscales? o no?. Alguien me dijo que faltaban boletas, ejemplo de Cristina o de filmus candidato a senador o del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, candidato a diputado, ambos por distrito capital Federal, porque faltaron fiscales de estos por entonces candidatos oficialistas. al margen muy buena la experiencia...