noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

viernes, 23 de mayo de 2008

La ciudad se cubrió de celeste y blanco (y de hipocresía)


En estos días cercanos al 25 de Mayo, a muchos les agarra un sentimiento de patriotismo nacionalista argentino a morir que desaparece inocentemente -o no- el resto del año. Me incluyo un poquito, porque estuve hoy toda la mañana y tarde tratando conseguir una de esas famosas banderitas que los taxistas han de tener de colección. Tenía ganas de ponerla en la ventana de mi pieza.

Mientras esperaba el bondi a la salida de la facu, ya había visto varios autos que llevaban a los susodichos banderines. Pensé que había una fiebre de ¡Viva la Patria! y que estaban orgullosos de su país, hasta que -arriba del 15- vi que los regalaban en casi todas las esquinas de las avenidas. Así cualquiera. Son como los nenes chiquititos, que ven que regalan algo y se tiran sobre el promotor barra promotora.


Bueno, sí, yo también. De caradura, le pedí a la mina que estaba repartiendo si no me podía dar una banderita. Tuvo la intención, pero justo al bondi se le ocurrió arrancar en el medio. Ahí perdí la gran oportunidad.

Para acrecentar mi angustia, en medio de Juan B. Justo había un cadáver de bandera, toda hecha trapito, pobrecita. Y los autos le pasaban por encima como si nada. Incluso, había algunos que la pisaban con -a falta de uno- tres banderines pegados. Unos sinvergüenzas.

Al mediodía, caminé por Luis M. Campos, Olleros y Libertador, sin suerte. Había unos cuantos coches estacionados que habían dejado el palito con tela blanquiceleste (no se me ocurren sinónimos), pero no me animé a arrancarlos y salir corriendo.

Cerca de las tres, en viaje sobre el 29, vi a un grupo de cartoneros que llevaban algunas banderas en sus carros. Me golpeó un poco esa muestra de afecto hacia un país que los margina. Hay muchos que se pegan el símbolo patrio en la ventanilla o en el saco y piensan que con eso son ciudadanos ejemplares. La mayoría se olvida que además hay un país.

19 comentarios:

Gonza dijo...

es lo mismo que los que creen que por rezar e ir a la iglesia los domingos son católicos ejemplares... y hay otros miles de ejemplos así.
ya te voy a conseguir una de esas banderitas y vas a ser una agusita feliz =)

te amo mucho

PD: albiceleste queda mejor que blanquiceleste (que suena a empresa)

Anónimo dijo...

Lo de losc artoneros me agrado., La verdad respeto bastante a esos tipos y posta que son muy poocas las cosas que me generan ese sentimiento. Por otro lado es un pais de hiipocritas, por suerte no pretendo que me interesa mucho menos ando con banderas el patriotismo no es solo acordarse de las fechas claves y vestirse de azul y blanco, lo que me recuerda que hoy es 24, jajaja... Falta poco.
Sabes lo mas loco de esta semana es que el 70% de la poblacion nosabe que se conmemora... Es tristisimom, ya no hay identidad.

Saludos!

P/D: me gusta el dia del ejercito, hay desfile de gente uniformada. no se como me puede gustar eso jajaja.

Flor Di Niro dijo...

es verdad los argentinos somos asi.. lo mismo pasa en el mundial: cuando Argentina va ganando los partidos y mientras sigue participando toda la gente saca su bandera a la ventana o la cuelga en el frente de su casa, ahora después todo el mundo critica al país y no hace nada por solucionar algo...

A mi solo me regalaron una escarapela y encima yo ya tenía, pero bueno algo es algo...

guadis! dijo...

Acá las regala hace años la radio LV3... y ahora también Mitre.

Unknown dijo...

es asi, casi nadie sabe siquiera la diferencia entre el 25 de mayo y el 9 de julio.

pero, si regalan algo ahi estaremos!

El Señor F. dijo...

pasa que las banderitas te las regala Hadad... Y cuando es gratis, es más facil ser patriota.

Si una promotora linda se pusiera a repartir banderas chilentas, también las cuelgan..

Anónimo dijo...

es tan triste

si algunos agarraran un par de libros se darían cuenta de como a traves de la historia los estados de todo el mundo utilizaron el patriotismo nacionalisto para ir a la guerra defendiendo supuestamente a la patria, al territorio nacional, cuando todas las guerras, o su gran mayoria, siempre tuvieron un trasfondo de intereses economicos.

Saludos

MSR dijo...

Todo muy lindo, las banderitas, las escarapelas que nos regalaron en Diputados... pero me cagaron un feriado, loco

Franja Morada dijo...

Es muy dificil (y peligroso) medir los grados de patriotismo y los motivos que cada uno por portar una insignia de la patria. Lamentablemente esa tarea de repartir banderas por parte de Hadad le tendría que corresponder al Estado mediante un programa llevado adelante por los aparatos ideologicos tradicionales, el cual obviamente mostrar la bandera tendria que ser la exteriorizaciones de muchos otros valores nacionales (que igual siempre se deben cuestionar y re debatir).
Muy buena nota de coyuntura.
Yo tengo una bandera. Mañana si querés te la llevo a la facu!

Gonza

Alejandro the Kitsune-san dijo...

como dicew mi viejo

en este pais nos e puede ser patriota

si te falta trabajo, educacion, salud, seguridad, hay paranoia y esta todo realmente mal

que ganas te va a dar ser patriota si el pais no te da nada

igual hay que honrar a los verdaderos heroes

tiacosas dijo...

Opino igual que MSR!!!!!!!

Ah, y lo de las banderitas viene haciéndose desde el 2005 (gracias al benemérito Sr. Hadad y su radio 10), así que los taxistas deben tener un stock bastante abultado de insignias patrias.

Gonza dijo...

la mayoria de los que ponen las banderitas no tienen ni idea de que se conmemora el 25 de mayo...

mas de uno debe decir: 25 de mayo? el dia de la fundacion de river plate!!

saludos!

pd: hacia mucho que no entraba pero tu blog me sigue pareciendo exelente!

Gonza dijo...

ni sabia que river se fundo un 25 de mayo.
no coincido con gonza en que la mayoría de los que ponen las banderitas no sabe qué se conmemora. reconozco que hay mucha gente que no lo sabe, pero no creo que sea la mayoría.

Anónimo dijo...

ay dios!! odio radio 10
odio a Hadad-musculoso-
romi

losdiaspasan.spaces.live.com

Niceforo dijo...

¿país? q es eso?

La simbología patria carece de sentido cuando vivimos en una crisis orgánica sin proyecto de Nación

un abrazo

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Todos Putos

Niceforo dijo...

si, soy radical aunque actualmente desafiliado de la UCR..

gracias x pasar y agrego tu Blog a favoritos

PD_no me trates de "ud" jaja

Leandro DS dijo...

Que certeras observaciones agus. Aca en mardel no se vio mucho de nada. A penas si festejan un poco navidad y año nuevo :p
Besosss

Unknown dijo...

YO NO ESTOY NI CON EL GOBIERNO NI CON EL CAMPO. ESTOY CON GONZALEZ ORO, QUE ESTÁ DEL LADO DE LA GENTE. ESO ES UN EJEMPLO DE PERIODISTA, Y NO, DIGAMOS, ESE ZURDITO DE GELMAN.