noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

miércoles, 24 de marzo de 2010

Memoria y búsqueda para conseguir justicia



En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado ocurrido en 1976, el Equipo Argentino de Antropología Forense, organización no gubernamental dedicada a la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura militar, lanzó una campaña nacional para el cotejo de datos entre cuerpos encontrados y posibles familiares con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación.
La antropóloga e integrante del EAAF, Silvana Turner, explicó a Politicargentina.com en qué consiste esta Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas y contó en detalle cuáles fueron los logros alcanzados por la misión.





Spot de lanzamiento de la iniciativa





-¿Cómo surge el Equipo Argentino de Antropología Forense?
Nuestra génesis responde a una solicitud de las Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP a la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, porque buscaban un mecanismo científico en el que pudieran identificar a sus nietos sin sus padres. Ese mismo año llega al país un antropólogo, Clyde Snow, que los asesoró. En un principio, la CONADEP tenía información sobre posibles lugares de entierro y se estaba trabajando con palas mecánicas. Se ordenaron las exhumaciones al cuerpo forense, pero no tenían la capacitación técnica para hacer el trabajo. Por otro lado, causó resistencia en los organismos de Derechos Humanos porque algunos forenses estaban señalados como cómplices por omisión o acción varias causas por desaparición. Es por eso, que cuando llegó el Dr. Snow, se frenaron las excavaciones con palas mecánicas y se convocó a arqueólogos, estudiantes y médicos. Así es cómo se generó el equipo en 1984.

-¿De qué trata esta nueva campaña?
-Es el relanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, que busca convocar a los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar. La campaña apunta a que todas las muestras de sangre que se consigan de familiares se cotejen con todos los restos óseos que tengamos sin identificar. Es una instancia de cotejo masivo. Lo estamos haciendo con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación, que aportan su infraestructura para que sea a nivel nacional para que las familias del interior no necesiten acercarse a nuestras oficinas. Tenemos la línea 0-800-333-2334, donde las personas interesadas pueden comunicarse gratuitamente e informarse sobre los procedimientos. De hecho, más de 3 mil muestras ya fueron enviadas a cotejo.

-¿Cómo es la articulación con la Justicia en vista de que lo que encuentran es también una prueba de delitos de lesa humanidad?
-Nosotros trabajamos a solicitud de las familias y como auxiliares de Justicia. Somos nombrados peritos en distintas causas e investigaciones. A lo largo de estos años, el equipo ha hecho trabajos de documentación histórica a partir del contacto directo con las familias, testigos y cualquier persona que pudiera brindar información. Por eso, los jueces nos convocan.

Lean la nota completa acá.

1 comentario:

Leonardo Ferri dijo...

De lo mejorcito que leí sobre esta gente es la nota que escribió Leila Guerriero para Gatopardo, y que está en su último libro, Frutos Extraños.

Fijate
http://bit.ly/bBmgmK