noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

viernes, 17 de agosto de 2007

El Canal Encuentro

Las personas cuando encuentran una causa que valga la pena, se aferran a ella. Así sucede con Tristán Bauer, quien defiende a puño y letra la necesidad de un medio que preserve la cultura ante la creciente globalización y el deterioro de la sociedad.
Cineasta responsable del multipremiado film Iluminados por el fuego (2005), sobre la guerra de Malvinas; fue durante la exposición de un documental sobre La noche de los bastones largos que el ministro de Educación de la Nación se contactó con él.
“Daniel Filmus me citó a su despacho y me contó que tenía la idea de agregar una señal nueva de televisión”, cuenta Bauer. “Me pareció una idea interesante, pero no podía participar en ella. Soy un hombre de cine y estaba trabajando en Iluminados por el fuego”.
El ministro insistió e insistió, hasta que él accedió. Así nació Encuentro.
Designado director, para Bauer la televisión educativa no tiene porqué ser aburrida. Y es justamente contra ese estigma que se lucha desde la producción. Se pretenden abarcar todos los contenidos posibles, que enseñen a la audiencia pero que también le sea útil y la entretenga. A su vez, Encuentro busca resaltar la cultura y la tradición de nuestro país. “Es increíble que no haya ningún documental sobre el General San Martín”, dice Bauer, quizás adelantando un futuro proyecto.
No se sigue una lógica de mercado. El propósito es la difusión cultural: llegar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar el rating. El principal obstáculo que tiene este canal para cumplir con sus objetivos es que solo puede verse por cable. “Debería estar al aire y ser cien por ciento gratuito; pero hay demasiadas trabas legales, no es tan simple”, aclara el director.
Lo cierto es que la función social que está llevando a cabo Encuentro es irrefutable. Es otro medio más para educar a la gente. Algo que desde hace muchos años está en déficit en la Argentina.

6 comentarios:

Agus dijo...

Subo un trabajo que hice para TEA ante la falta de tiempo para escribir =S

MSR dijo...

La nota de Bauer que fue mi primer Publicable... que se repita! =P

Ignacio E. Hutin dijo...

me acuerdo de ese trabajo, era muy complicado. gracias a don jose de san martin porque el lunes no hay ipi...


(mira como se agranda la comunidad bloguistica de tea, 1ºb tarde!)

Anónimo dijo...

mi periodista (L)
=)
(perdon, no estoy de tanto humor para poner un comentario mejor)
TE AMO!!!

luis dijo...

lo que hace distinto al canal encuentro es que si te pones ha hablar con alguien te vas a dar cuenta que por lo menos un programa del canal te puede nombrar. cosa rara para un canal de cable y ademas estatal. estan buenas las entrevistas hechas en españa hace años como las de borges, cortazar o dali, como tambien los cursos de oficios.
es una buena propuesta que hay que defender. ya sufrio su primera derrota contra los grupos privados al ser cambiada su señal para darle lugar a canal 7 que a su vez fue corrido para que HADAD pudiera tener su canal de cable.

CALLESINLEY dijo...

Agus mira la entrevista a Julio Cortazar en el canal Encuentro.
Maravilloso que paso tanto tiempo y que actualidad tiene lo que dice.
Imperdible dura 2 horas pero no te das cuenta.
Callesinley