noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

martes, 4 de septiembre de 2007

Desafío Actimel

Luego de un lunes agotador, en el que tuve UBA, francés y TEA, llegué a mi casa y prendí la tele (cosa que normalmente hago cuando ya no tengo más ganas de pensar). Justo dio la casualidad que estaba la nueva -bah, para mi por lo menos es nueva, nunca la había visto- publicidad de Actimel. Venida sea al caso la nota anterior que escribí (Cadena de mails).

Bueno, cuestión que los hombres de Actimel descubrieron -a través de ese mail que circuló por la web- que los L-Casei Defensis tienen otras propiedades, o quizás simplemente quisieron resaltarlas ya que nunca antes las había nombrado y ahora se hicieron de conocimiento público. De modo que la publicidad dice que el L-Casei sirve para disminuir la incidencia y duración de ciertos tipos de diarreas de origen infeccioso, favoreciendo el funcionamiento de la flora intestinal, y además, fortalece las defensas del organismo.

De acuerdo con el mencionado mail, la bacteria L-Casei Defensis o Inmunitas es producida naturalmente por el cuerpo humano y se obtiene con el consumo de alimentos de origen lácteo y está en simbiosis con el resto de las bacterias habituales de los intestinos. No obstante, cuando se suministra externamente por un tiempo bastante prologando, el cuerpo deja de generarla.

En un comunicado, la empresa Danone negó que esto fuera así:

La empresa Danone desmintió el contenido de un informe que advertía sobre las consecuencias en la salud del consumo de Actimel por tiempo prolongado. Aseguran a que el producto no produce daño alguno. El Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), institución que supuestamente generó dicho informe, negó haber hecho alguna investigación sobre el alimento. La dirección del hospital de La Paz informó que el profesional citado por los cables como responsable de la difusión del "estudio" no trabaja allí, "no existe".
Desde Danone se negó la utilización de publicidad engañosa como da cuenta el informe y destacó que inclusive en la pagina web de Defensa del Consumidor se señala que los datos difundidos son falsos. Al mismo tiempo, para conocer el origen de la información difundida la empresa consultó al hospital de La Paz y al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Entre Ríos quienes negaron la existencia de un profesional de nombre Luis Daniel de Urquiza: “El profesional mencionado no existe y no trabajó en este nosocomio”, reza una nota firmada por el doctor Mario Fabián Acuña, director del Hospital 9 de Julio enviada por fax a la firma Danone. En la página del Cemic también se desmintió rotundamente que la institución haya elaborado un estudio sobre el producto.

http://www.rielfm.com.ar/n12446,DESMIENTEN-EFECTOS-EFECTOS-NEGATI.htm

Para chequear los datos, decidí entrar en la página del CEMIC, donde encontré lo siguiente:

Cadena de correo electrónico con información que involucra al CEMIC. Es sobre el producto Actimel de La Serenísima
Informamos que está circulando una cadena correo electrónico con información que involucra al CEMIC señalando que la institución “desde su departamento de investigación y médico – académico” elaboró un informe sobre los efectos de consumir el producto Actimel de La Serenísima. El CEMIC desmiente totalmente que haya elaborado dicho informe.

http://www.cemic.edu.ar/atencion_medica/am_novedad.asp?ID=174

Después, entré en la página de diputados y estaba el proyecto del diputado Raúl Patricio Solanas del PJ Entre Ríos (es la persona que nombra el mail, y no ese tal Luis Daniel de Urquiza, que quién sabe de dónde salió):

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 1405-D-2007

Publicado en: Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/2007
BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES.
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
FIRMANTES:
SOLANAS, RAUL PATRICIO
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ENTRE RIOS

http://www.diputados.gov.ar/


Acá se puede ver el texto completo del proyecto: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

Ante mi desconcierto, no se me ocurrió mejor idea que enviar un e-mail (ya que en la página no hay nada) a Defensa del Consumidor de nuestro país solicitando que me ampliaran la información, la cual, como potencial consumidora tengo el derecho de recibir.. lo mandé hace unos cuantos días ya y ni asomo de que me lo vayan a responder.

Creo que me voy a quedar con la misma duda que ustedes. Pero quiero recalcar algo. Yo no soy bebedora de leche, por lo que mi mamá hace algunos años -cuando se lanzó el Actimel- decidió comprarmelo para que consumiera un poco de calcio.
Desde la primera vez que me lo compró, sostuve que me enfermaba de gripe o me agarraba un resfrío más seguido.
Quizás no fuera psicológico...

8 comentarios:

Gonza dijo...

es triste que por el comercio se juegue con la salud de la gente. espero que te respondan alguna vez

Anónimo dijo...

En mi casa pasó lo mismo que a vos, pero con mi mami. A mi directamente no me gusta. Es una verguenza lo poco que les importa la salud de sus consumidores. Creo que no les costaría nada poner una pequeña leyenda que diga "Che, onda, cuidado, fijate, viste? Esto, onda, puede hacerte mal". O algo más o menos parecido :P
Ojalá te respondan...

Leonardo Ferri dijo...

Buena investigación! Siempre que estás agotada te ponés a hacer todo esto?

Odio las propagandas de Actimel, las de Activia y las de toallitas femeninas.

Martín dijo...

Hola, llegué a tí vía el blog del señor Leo, que escribió aquí arriba.

Muy completo lo tuyo, me gustó la variedad de información, y no sería la primera vez que una empresa se caga en la salud de quienes, paradójicamente, la hacen subsistir.

Pero todo esto venía a cuenta de que el otro día me llamó mucho la atención una pintada en aerosol que leí a mano derecha en el túnel de Figueroa Alcorta (cerca del hipódromo): "Si no tomás Actimel, te morís". Sin comentarios.

Dato irrelevante: cursamos en los mismos edificios, TEA y UBA (pero yo comunicación, jua).

saludooo, chauchaa

Anónimo dijo...

Basta leer el mail anti-Actimel para darse cuenta que es trucho. Las bacterias no son "sustancias" que produce el organismo, y por lo tanto, tampoco se puede "olvidar" de producirlas.
Se puede discutir mucho sobre cuánto estén inflados de marketing los alimentos probióticos, la FAO tiene "guidelines" sobre el tema. Pero el peor modo de abrir la discusión es difundir leyendas metropolitanas.

ani. dijo...

Hola! Llego aquí, tarde, desde el blog del Recontra. Estoy de acuerdo con cantalupo, esas cadenas de mail son un cuento ya viejo, y mucha gente se hace eco de ellas sin chequear siquiera alguna información de fuentes respetables. Lo más probable es que a algunos les caiga mal por cierta intolerancia a la lactosa, o por ser celíacos sin saberlo...
¿Viste alguna vez la del código de números debajo de los envases de leche tetra, que dicen que representan las veces que la leche es repasteurizada y vuelta al mercado, ya casi en esta de putrefacción? Algo imposible y comercialmente inviable, y que además tiene una explicación sencilla... Una pavada más.
Interesante blog, saludos

Anónimo dijo...

Para publicar cosas de este calibre deberías estar mucho más informado y leer más sobre lo que escribes, porque si no, cometes el error de decir burradas del nivel de " las bacterias las genera el organismo"

Creo que primero deberías saber qué es una bacteria.
El organimos no produce bacterias,las bacterias crecen dentro del intestino como lo hacen en otras partes de tu organismo ya sea generando una enfermedad o en el caso de la flora bacteriana intestinal puede ser altamente beneficiosa por la interación de simbiosis que se produce y todos los efectos que conlleva sobre la producción de enzimas digestivas, de vitaminas K y B, defensa contra patógenos y regulación del sistema inmune.
Nuestra flora intestinal está formada por un auténtico ecosistema que hemos ido adquiriendo desde que probamos la leche materna hasta ahora.

Que con esto que escribes, intentes comunicar que las bacterias las desarrollas como si de crecerte la uña del dedo gordo del pie estuvieras hablando...
Que actimel active tus defensas es una chorrada como una casa porque sí ayuda a tu sistema inmune, pero como lo hace cualquier probiótico o prebiótico que susministremos(no hace milagros, ni te proporciona superpoderes) pero que digas o se manden estos hoax sobre la peligrosidad del actimel...no se qué interes hay en generar el caos social jajaja y evidentemente la primera reacción, es creérselo porque los fundamentos parecen lógicos y todo!

...pero qué atrevida que es la ignorancia...

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante toda esta investigación, yolo consumo desde hace mucho tiempo, y realmente, no me resfrio y no me enfermo, no se si realmente es por el yogur actimel, o porque mi organsimo asi, lo que si noto desde algun tiempo es que pareciera un dependencia, al yogur, no se si tiene algun componente que pueda hacer adicción.