noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

viernes, 26 de octubre de 2007

Clarín: octubre sin tapas negativas para el Gobierno


Con su tapa de anteayer, que llevó como título “La oposición hará un control conjunto de las elecciones”, Clarín culminó con 23 días sin publicar títulos principales negativos para el Gobierno en sus portadas. Según un relevamiento de DsD, el período en el que el matutino sólo publicó títulos centrales positivos o neutros abarcó desde el 1 de octubre hasta ayer, es decir, casi todo el mes previo a las elecciones presidenciales. La última portada con título principal negativo la publicó el 30 de septiembre, cuando imprimió “Sin avances por la papelera y hoy cortan la ruta del Mercosur”. La tapa de ayer decía Cristina prometió cambiar el modo de medir la inflación", y la de hoy, "A 48 horas, Cristina ganaría sin ballottage".

La Nación, por su parte, mantuvo a lo largo del año un promedio de entre 3 y 4 tapas negativas para el Gobierno por semana. En los últimos 15 días, sin embargo, redujo esa negatividad y sólo publicó un título principal desfavorable al Gobierno por semana. Así, en el mes de los comicios, el diario editó cinco tapas negativas.

Página/12 publicó su última tapa negativa el pasado 8 de septiembre. De allí en adelante, todas fueron positivas o neutras. Mientras que Ámbito es el diario que mantuvo la mayor negatividad informativa a lo largo de octubre. Desde el lunes 1° hasta ayer, el diario editó 14 portadas desfavorables, y sólo una tapa con título principal positivo.


Fuente: Diarios sobre diarios

En mi opinión, Clarín es oficialista desde el principio.. no sé qué opinarán ustedes. A mí me gusta más La Nación, y Página estará bueno, pero es como Perfil, hay que leerlo con tiempo.

10 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Ámbito, sea negativo o no, se lee cada vez menos...

La Nación es el diario mejor hecho de la Argentina, aunque sea de derecha y tenga al ultra asqueroso de Marianito Grondona en su filas...

Pagina 12 le tengo cariño, pero a veces se me termina rápido y es un tanto efímero. Aun sigo destacando su contratapa...

Perfil es un diario largo, pero a veces lo hacen largo a propósito y termina diciendo nada...Igual, desde que se fue Lanata, cayó un cacho en profundidad, no se, digo. Las entrevistas de su director son geniales.

Clarín, es el pero diario. Lo compro porque todo pasa ahi, y forma agenda, pero me parece una reverendo rejunte de papel que busca negocios y defiende a Tinelli. Obviamente es un diario oficialista, pero pronto sus directivos ya no lo van a ser...

Infobae es un diario de terratenientes...Es una especie de Souvenier.

Gonza dijo...

para leer diario, leo la nación. deportivo a veces veo olé, pero algunas notas realmente me dan asco. los otros, lo que leo es de lo que queda cuando lees vos (A)
te amo amor!

gonza dijo...

el tuyo y el de recontra son muy buenos relevamientos. los comparto.

esta bueno comparar lo que dice recontra con lo que sucedio el ultimo mes. ahi se pone en juego la posicion de cara diario.

clarin es como el camaleon. fue oficialista de todos los gobiernos.
apoyo el golpe de estado y luego los juicios a los genocidas.

no importa informar a la gente. importa hacer negocios con los gobiernos de turno.

encima esta re mal escrito. un profe mio dice que subestima al lector porque marca con negrita lo que es 'importante'. se piensan que el lector es pelotudo y no se da cuenta

Agus dijo...

cada vez se dirige más a un lector que no lee, y un lector que no lee simplemente no es un lector y no agarra el diario

Martín dijo...

Cómo le va señorita tanto tiempo, lo de Clarín es triste y en ese sentido prefiero a La Nación a pesar de no coincidir, pero al menos sigue siempre una línea relativamente coherente. Clarín se asocia al gobierno de la dictadura para monopolizar el papel y 30 años después saca un suplemento especial criticando las barbaridades del mismo gobierno con el que negoció.
Apelo a ese ejemplo porque ayer buscando una idea de nota entre diarios viejos (y apareció eh) me topé con ese suplemento y, solo, esbocé una sonrisa.
Un besoo

Marco D´ Santis dijo...

Dentro del Clarín de hoy -sábado vísperas a las elecciones- hay un relevamiento de cómo fue "evolucionando" la economía y otros factores de Argentina desde que K está en el poder.
Desde ya, que se ve que estamos a la altura de Suiza.. Canadá... o algún otro país al que no llegamos ni con zancos. Y LA VEDA???

Mañana.. demostremos en las urnas que no somos ciegos, ni sordos.. y mucho menos ignorantes!

Marco D`

)tu.tea·blog(

MSR dijo...

Cuando salió en Clarín el titular este de que Cristina ganaría sin necesidad de ir a segunda vuelta, casualmente pensé en el promedio de tapas favorables y enseguida me fijé qué era lo que había puesto como titular La Nación y era exactamente lo mismo. Y como que se me armó medio un enjambre en mi cabeza, oficialistas, no oficialistas... Pero ahora que leo esto me queda todo un poco más claro, debería entrar más seguido a DsD ;)

Leandro DS dijo...

Por algo no me atrae leer diarios. Siemre la radio y la tv me informan antes de lo que llega un diario a mis manos y cuando me ha llegado no los encuentro muy atractivo. No se si es bueno o malo eso pero en fin, me evito esa libertad de expresión que tienen.
Gracias por pasar por mi Blog:)

doble visión dijo...

Agus, la prensa argentina en general es mala y complaciente desde la epoca de la dictadura...La llegada de la democracia no fue un estímulo para que surgiera un medio capaz de decir lo que hay que decir sin temor a quedarse, por ejemplo, sin publicidad oficial.
Lo peor y mas nefasto es que Argentina es un país que produce buenos profesionales, que rápidamente, por la necesidad que tienen de trabajo, terminan olvidando las pequeñas utopías de la época de estudiantes.
La prensa argentina juega un papel muy importante dentro de la formación de opinión de la masa ciudadana; ésto los gobiernos de turno lo saben y lo explotan al máximo cambiando concesiones con los medios de información.
El caso más patético de los ultimos años, es el grupo que ha formado Hadad gracias a haberle vendido su alma al diablo (Menem)...en una década pasó de ser un mediocre cronista a manejar la cabeza de toda la ultraderecha conservadora del país (que es más de lo que la gente cree).
En fin, que me ha gustado tu post y volveré a pasar por esta casa.

saludos
marcelo

Anónimo dijo...

Con respecto a los diarios, me gustaba leer Página, hasta que me di cuenta que es super superficial, o sea, no profundiza las notas. Clarín es una cargada. Entretenimiento 100%. La Nación es un poco fachoide, pero está bueno :$ El que sí leo de pe a pa, es el Le Monde Diplomatique, tiene noticias muy interesantes, de cosas que nadie te muestra, y bastante profundas.

Perfil, jamás lo leí.

Saludos!!