
domingo, 30 de diciembre de 2007
Fe de erratas

miércoles, 26 de diciembre de 2007
Mujeres que tacklean
El primer equipo formado fue Ñandú. En 1997, el responsable del coaching de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y docente del Instituto Romero Brest de Educación Física, Jorge Braceras, propuso el taller de rugby femenino. Varias estudiantes del profesorado de gimnasia aceptaron y comenzaron a entrenar con la pelota ovalada. El 8 de noviembre de ese mismo año, el seleccionado argentino, Los Pumas, jugaba un partido contra Australia en la cancha de Ferro. Media hora antes del encuentro, veinte chicas salieron al campo e inauguraron el rugby femenino en Argentina. La exhibición despertó más críticas que apoyo. No obstante, las chicas de Ñandú no se dieron por vencidas. En el 2000, se incorporaron al club de Vicente López (VILO).
Si bien las Ñandú son conocidas como las pioneras, los inicios de este deporte datan de más tiempo en el club de Gimnasia y Esgrima de Ituizaingó (GEI). En los años 80, un grupo de madres que llevaban a sus hijos a jugar al rugby decidieron empezar practicarlo también, pero como hobby. “De a poco, lo comenzamos a fomentar con el boca a boca y a promocionarlo en profesorados de Educación Física”, señala el entrenador Gustavo Núñez. Desde hace tres años que el equipo está formado oficialmente y con el aval del club para que la enseñanza sea similar a las categorías infantiles. “En este momento, estamos en el nivel tres de coaching y tenemos un grupo estable de 20 jugadoras”, se enorgullece Núñez.
Club Ciudad de Buenos Aires
El torneo al que hace referencia no es más ni menos que el Mundial de Rugby disputado este año en Francia, en el que Los Pumas obtuvieron un histórico tercer puesto. La pumamanía desatada en Argentina se extendió a las mujeres. “Nos vino bárbaro, le dio otro impulso al deporte”, sostiene Laura. “El boom del Mundial sirvió para captar jugadoras, nuestro desafío ahora es retenerlas”, puntualiza. “El envión habrá sido bueno, pero no llegó a las chicas”, disiente, por su lado, el instructor de Ñandú Maximiliano Capano Pérez.
Uno de los grandes retos que enfrentan los clubes es atraer a un público femenino más joven. La mayoría de las rugbiers son personas grandes. “Recién ahora está bajando la edad”, asevera Laura. “El problema es que ningún padre mandaría a sus hijas a jugar al rugby”. El presidente interino de la Subcomisión de Difusión de la URBA, Eduardo Jaime, afirma que la idea es que las chicas empiecen a jugar lo más temprano posible. “Hay que demostrarle a los padres que, si bien es violento y de contacto, este deporte no es malintencionado y enseña valores”, enfatiza. En el partido de Quilmes, se encuentra el club Don Bosco, el único que recluta a 15 niñas de entre 10 y 18 años. La precursora fue Yamila, una nena que entrenaba con los chicos de las infantiles, hasta que propuso, en 2001, formar su propio equipo con amigas y conocidas. “Lo único malo es que no tenemos competencia, por la edad de las chicas”, lamenta el entrenador Nicolás Boggiano.
Encuentro entre Muni y GEI
Los torneos nacionales en los que participaron este año las rugbiers fueron cuatro: los de VILO y GEI (Bs. As.), el de Malén (Bahia Blanca) y el Sixto, de Chaco. Las Ñandú, que cuentan con el mayor apoyo de la dirigencia, además, disputaron en Montevideo la copa Valentín Martínez, en la que enfrentaron a Brasil, Uruguay y Chile. En este punto, las opiniones de los clubes varían. “Sólo hay posibilidades de tener competencia viajando, el problema es que no todas tienen la plata y la URBA no nos ayuda”, reprueba Laura, y agrega: “Tengo entendido que hay cierto interés, pero es de palabra, podríamos haber ido a los torneos del Interior y no lo hicimos”. Por otra parte, para VILO y GEI el soporte de la URBA fue fundamental para el crecimiento y desarrollo del rugby. “Se ha comprometido, le faltan aceitar algunas cosas, como en cualquier proyecto que recién empieza, pero hasta el momento todo lo que le hemos pedido nos fue dado”, defiende Núñez.
Todos se ponen de acuerdo en una cosa: el principal enemigo del rugby femenino es el prejuicio que hay alrededor de las jugadoras. “La gente piensa que somos machonas, todas enormes… bestias. Les sorprende que nos arreglemos para salir, que tengamos novio y que seamos chicas comunes y corrientes”, decía Marilú Casal, de VILO, en una nota del diario Clarín de 2004. “Yo misma, antes de empezar, me imaginaba que me iba a encontrar osos, pero ves de todo”, ríe Laura. “Miles de personas me criticaron, aunque no significa nada. Es parte de la sociedad”, sintetiza.
En cuanto a las diferencias con el rugby masculino, Laura Borodnicoff indica que no existen: “Ellos sólo juegan más fuerte y manejan mejor la pelota porque entrenan desde chicos”. El no haber podido empezar desde más jóvenes es una desventaja para ellas, ya que cuánto más grande es una persona, menor es su capacidad de aprendizaje. “Por suerte, nuestras familias y los chicos que hacen rugby entienden que venimos luchando por esto hace mucho y valoran nuestros esfuerzos”, comenta la ñandú Gabriela Ptak.
El rugby femenino tiene muchas trabas y muchos aspectos que aún faltan ajustar. Pero a fuerza de voluntad, las chicas prometen seguir avanzando y superando a todos los problemas que surjan, tal como si les hicieran un scrum.
Más información: http://www.arpiasrugby.com.ar
Sigue...lunes, 24 de diciembre de 2007
Feliz Navidad

Yo no sé si la notera era o se hacía o vaya uno a saber qué, pero su móvil en el Alto Palermo consistió, primero, en preguntar en una bijouterie si vendían muchas cadenas con estampas religiosas. "Sí, están muy de moda", contestó la chica que atendía. Luego, la estimadísima mujer con micrófono en mano se acercó a un stand de sales de baño: "un regalo muy barato con el que quedás muy bien con los compañeros de oficina", dicho en sus propias palabras. Enseguida, la cámara mostró imágenes de dos tipos vestidos a lo conito naranja -de esos que tenés que esquivar en el curso de manejo pero que terminás pisando-, con una sirena en la cabeza y un megáfono anunciando que había un 30 por ciento de descuento en un local de ropa masculina. Como era de esperarse, la movilera entró al negocio y empezó a hacer preguntas del estilo "¿ustedes tienen el numerito para que les descuenten?" "¿y cómo es eso?" "¿lo van a usar?" "¿están contentos?" "¿cuánta gente hay adentro?" "¿no les molesta la gente?" "¿qué se van a comprar?" (...)

Por cierto, muchas felicidades para todos!
jueves, 20 de diciembre de 2007
Limpieza de vacaciones

A pesar de que cuando era un bolita regordeta con rulitos por doquier adoraba esos juguetes, no pude dejar de pensar en que eran una semi preparación a la vida de ama de casa, función protocolar de las mujeres tiempos atrás. No le echo la culpa a mis papás porque, al fin y al cabo, eran los juegos para las nenas y yo era más que feliz con ellos. Pero me maravilla -u horroriza- ver la influencia que tienen los modelos de la sociedad desde que uno es tan chico.
sábado, 15 de diciembre de 2007
Eterno dilema de la pantalla chica



viernes, 14 de diciembre de 2007
Tenis y del bueno en Buenos Aires
La competición comenzó con triunfos de pico Mónaco sobre Massú por en el primer turno de la noche por 6-3 6-3, y de Nalbandian sobre Horna por doble 6-4. Hoy continúa con los enfrentamientos de Chela frente a Calleri a las 20:30hs y luego Zabaleta contra Moya. El torneo es televisado por la señal ESPN+ para Argentina.
lunes, 10 de diciembre de 2007
Al volante (...)
“El tema de la conducta social es fundamental”
La abogada Silvina García Conto, que integra el Consejo Federal de Seguridad Vial, reflexiona acerca de la capacitación de los conductores de camiones para evitar accidentes de tránsitos y daños al medio ambiente.
Los problemas de tránsito tienen en vilo a la sociedad argentina. En un contexto de dos choques por minuto, según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el Estado creó el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) para que articule la Ley Nacional de Tránsito. La abogada especializada en Políticas Ambientales, Dra. Silvina García Conto, es una de sus integrantes
De trabajar en la Fundación Recursos Naturales y en la Legislatura, García Conto pasó a capacitar al personal de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), entidad que representa en el Consejo, por los riesgos que pueden suponer a la naturaleza la colisión de un camión con carga peligrosa.
¿Cómo pasaste de políticas ambientales a asesorar a la CATAMP?
Sigo estando de la vereda del medio ambiente. Todo tiene que ver, lo que pasa que los abordajes son diferentes. En CATAMP, capacitamos a los chóferes de camiones con mercancías peligrosas, así como cada una de las cámaras de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) lo hacen con sus respectivos conductores. Un chofer de cargas peligrosas tiene que saber qué lleva y cómo actuar. Ahí es donde intervengo.
¿Cómo es esta capacitación?
La capacitación del chofer es uno de los aspectos sobre los que más se trabaja desde los últimos años. Cuenta con dos vertientes: la capacitación técnica y el examen psicofísico. La Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de la FADEEAC, está formando a los conductores en este aspecto, junto con informes sobre el consumo de sustancias ilícitas, el descanso necesario, etc. El cambio es muy lento y está relacionado con lo cultural. El tema de los conductores que manejan ebrios es algo preocupante, al igual que el descanso, que no está controlado y depende del empresario. No hay normas claras al respecto.
Cuando un camión con mercancías peligrosas vuelca, ¿qué hay que hacer?
Depende de la situación, de la carga y dónde vuelque. Trabajamos para la prevención. Los factores del poder: el Estado, los policías y los bomberos deberían actuar sobre la emergencia concreta. Y debería haber una respuesta única. De hecho, antes de fin de año se va a poner en funcionamiento un sistema de respuesta única de emergencia, el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), para que la gente llame e notifique sobre el siniestro, dónde fue, si hubo heridos, qué carga llevaba o cuántos vehículos colisionaron. A partir de ahí, el CIPET se comunica con la policía, los bomberos y los hospitales para ver con qué cuentan para auxiliarlos.
Según un estudio del CESVI, hay camiones en el 23% de los choques...
En la CATAMP, tenemos mucho cuidado con los estudios que se hacen porque, primero, necesitaríamos saber quiénes los hicieron, saber cómo se armaron y de dónde vienen. En Argentina, no hay estadísticas serias en materia de seguridad vial. Recién ahora se están empezando a hacer. No nos consta que esos datos sean así. La realidad es que los camiones son más propensos a sufrir accidentes. Pero el CESVI tiene que ver con compañías de seguros, no es una estadística inocente.
¿Qué es el Consejo Federal de Seguridad Vial?
Es un organismo que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación en el cual están representadas todas las provincias. Se propuso un plan a 10 años más o menos. Se están cumpliendo las cosas como se puede porque el Consejo no tiene un presupuesto claro. Algunas están siendo bastante positivas. Por ejemplo, la idea de un registro único de antecedentes de tránsito. Si alguien no puede sacar el registro acá, no lo va a poder sacar en otra provincia. Trabaja con algunos ejes que ya están dispuestos por la Nación. Alcoholemia, uso de cinturón de seguridad y exceso de velocidad son los tres ejes principales. Se hace a partir de un diálogo entre el sector privado, el sector público y los actores sociales.
Desde tu punto de vista y tu experiencia sobre el tema, ¿dónde ves que residen las causas de los accidentes de tránsito?
El principal factor es cultural, si bien hay múltiples causas. El tema de la conducta social es fundamental. Tiene dos caras: una es la falta de respeto a la norma y la otra es la impresión de que la autoridad es corruptible. Hay una ausencia o un vacío de la autoridad de penalización. Si una persona pasa un semáforo en rojo y no lo sancionan, esa persona lo volverá a hacer. La autoridad debiera estar más en las rutas. Aparte, hay una sensación de locura y de rapidez que tiene que ver con la situación social en la que vivimos.
viernes, 7 de diciembre de 2007
Cambio de mando

Entre las nuevas caras que traerá el cambio de Gabinete en la Capital Federal, se encuentra el empresario hotelero Hernán Lombardi en el Ministerio de Cultura y Turismo.
Lombardi fue presidente del Centro de Estudiantes de la Línea Recta, de extracción radical, mientras cursaba en la facultad de Ingeniería. Durante el mandato de Fernando de la Rúa, se desempeñó como ministro de Cultura, Turimo y Deporte. Fue el único funcionario de la Alianza que la noche del fatídico 19 de diciembre de 2001 acompañó al ex presidente en la quinta de Olivos. Incluso, le pidió a De la Rúa que no renunciara a su cargo.

Para darle un poco de color a la nota, Lombardi tuvo un romance con la actriz y conductora Soledad Silveyra desde fines de los 80 hasta 1995. Aparte, distintas fuentes lo vinculan como el promotor del primer hotel gay de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo.
Para el mismo puesto, Macri había citado previamente a Ignacio Liprandi y al editor y ex titiritero Luis Rodríguez Felder, quienes habrían sido cuestionados por la Iglesia.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Las otras campanas
"En la tradición judía se considera que alguien es persona a partir del nacimiento mismo", afirmó Goldman. "Además, si en el momento del parto la madre sufre complicaciones, el feto es sacrificado porque ella tiene preeminencia de vida sobre el bebé. Sin embargo, esto no implica que se pueda abortar porque el feto es considerado un apéndice de la madre", advirtió. Explicó que los hombres, para el judaísmo, no son dueños de su propio cuerpo, por lo que las cirugías plásticas serían cuestionadas de igual modo que el aborto.
Por su parte, Ahmed Abooud sostuvo que el islamismo se va adaptando a las situaciones que surgen, de manera que acepta el aborto en cuanto a malformaciones genéticas. "La vida o el soplo divino se reconoce luego de los primeros 120 días de gestación", aclaró.