noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

sábado, 15 de diciembre de 2007

Eterno dilema de la pantalla chica

El espacio de la cultura en la televisión es pequeño, casi nulo. Los canales dedicados a la ciencia, el arte y la educación como Encuentro y Ciudad Abierta intentan abrirse camino en un medio comercial manejado por los patrones del rating. Es inevitable no caer entonces en un círculo vicioso: ¿la cultura atrae a poco público o el poco público se debe a la escasa oferta?
Para el conductor del programa de radio Hoochi Coochi de La Porteña, Matías Goldberg, los medios y la cultura deberían ir de la mano. “Si la televisión se aleja de la cultura es porque algo está fallando”, afirma. El especialista en Historia de la Comunicación Néstor Cortés explica que este fenómeno de distanciamiento comenzó a darse a partir de los 90, con la formación de los llamados multimedios. “Antes, Canal 13 emitía todos los lunes a las 21, el horario central, La Aventura del Hombre, un programa cultural con muy buen rating”, ejemplifica.

En la actualidad, el Canal 7 es el único de los medios de aire que destina gran parte de su grilla a la historia argentina, el cine nacional independiente y al entretenimiento educativo. No obstante, se ubica último en las mediciones del rating, según la medidora Ibope, con un promedio mensual de 0,9 puntos. Esto hace suponer que la cultura es un negocio poco rentable. “Los medios son empresas periodísticas cuyo único objetivo es obtener ganancias”, resuelve Cortés.

En el cable, es más fácil encontrar contenidos culturales. En 1996, el grupo Cablevisión fundó la señal Canal á para promover el arte local; a la vez que, en julio de 2003, el Gobierno porteño a cargo de Aníbal Ibarra inauguró Ciudad Abierta para difundir las actividades de la Capital Federal. El Ministerio de Educación de la Nación, por su parte, creó Encuentro por decreto en 2005, si bien comenzó a emitirse a principios de este año. Su director, Tristán Bauer, en una entrevista realizada por el diario Perfil, aseguró que la principal misión de este canal es quebrar el prejuicio de que la televisión educativa es aburrida.

Pero dentro del cable, las cuestiones del rating tampoco parecen aflojar. El jefe de Gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mostró sus intenciones de cerrar el canal de la Ciudad porque considera que el presupuesto anual de 14 millones de pesos es demasiado alto para la audiencia que tiene. En una entrevista con el diario Página 12, la directora de Ciudad Abierta, Cecilia Hecht, defendió: “Creer que el rating es el único parámetro para evaluar un canal público es un error. El rating lo único que mide es la exposición de un televidente a una determinada programación para definir la pauta publicitaria. No mide la calidad, ni el servicio social que cumple en el seno de una comunidad. No es la medida de eficiencia de un canal público que no apunta al consumo.”

16 comentarios:

MSR dijo...

Nunca vi nada bueno en Ciudad Abierta, realmente... (además es una forra la directora jeje). Sí me pareció muy buena la programación de Encuentro (hay mucho para los más chicos y eso es importante) y Canal á siempre tienen algún programa interesante (me gusta uno que los escritores muestran sus bibliotecas a la vez que el conductor les hace alguna pregunta).

Lazarillo Mochilero dijo...

Cómo extraño Canal A !!!!!!! hacia 6 años ó más que lo tenía, pero Cablevisión lo sacó de la grilla en provincia de Bs As y verdaderamente siento la necesidad de ver programas interesantes, originales, una buena televisión.

En Canal 7 miro Dejámelo Pensar, me gusta mucho, pero como Canal A, con esa temática tan puntillosa, plural en contenidos, federal en producción, etc, no hay.

Astilla dijo...

Como le dije a Juan...no es dejarse estar...siempre esta la idea de cambiar las cosas...yo no tengo la formula para hacerlo.
Si vos sabes como hacerlo, no dudes en comentarmelo.
Voy a ser el primer agradecido.
Beso Ártico...

Anónimo dijo...

Consumismo!!! bueno todo queda reducido a lo comercial del producto , aquí la TV nacional, llego a un extremo patético dejando un espacio cultural el fin de semana denominado "La Cultura Entretenida" (como si la cultura no lo fuera) al final son copiar y pegar de la TV por cable y si la TV por cable tiene mas programas culturales y espacios para ello , un ejemplo claro es la señal del cable de la Pontificia Universidad Catolica de Chile , con su canal 13 Cable es una buena iniciativa , pero el pueblo que no tienen acceso a ello se queda sumergido en la ignorancia y ya no es en el pasado donde el combate ideológico definía a los individuos ahora vemos que la maquinaria quiere hundirnos en la estupidez a todos como nueva forma de dominación de las masas, la idiotizacion colectiva y el abandono de los intelectuales frente al mundo popular, dejan a nuestras naciones a descubierto frente a cualquier figura elevada por el marketing incluso nuestros políticos se dejaron influenciar por este concepto y perdieron sus bases ideológicas, por eso saque la caja estúpida de mi habitaciones y si la prendo es para ver cable , porque aquí la TV nacional es una mierda, los programas de farándula y hasta los noticieros son una mierda, prefiero leer un buen diario, que me muestren un show televisivo donde todo se agranda y se infla al que le pone mas plata al canal, una mierda esta huevada;recomendaciones de una profe , lean mucho y saquen la TV de sus habitaciones (como en las películas de Terror 80´s)lean mas y fomenten un movimiento pro lectura (aprovechen que los libros allá son baratos aquí un buen libro cuesta 60 dolares)asi uno quiebra las cadenas de la ignorancia y puede elevarse con el conocimiento (medio revolucionario mi discurso y a mi no me asienta, pero odio que atonten a la gente)
Saludos y te sigo leyendo
El único , el precioso , el setentero
Checho J. Fry
PD:Podrías publicar una lista con precios de libros clasicos y buenos

gonza dijo...

muy buena entrada. la verdad que esta situacion es lamentable.

yo tambien lo unico que veo es encuentro y canal A (y tambien me gusta el espia como a msr). pero somos la minoria.

pero no se le puede pedir peras al olmo. la TV es un medio que se ha confeccionado para que las grandes empresas( clarin especialmente) ganen guita.

lamentablemente el que quiere cultura la tiene que buscar en otro lado.

lo que si, como lei los otros dias, hay que confeccionar una politica televisiva de estado ya que la tv es la que esta determinando la cultura de las clases mas bajas (y es feo que tu referente sea el menemista de Tinelli).

los que estan "expuestos" a la tv son los pobres: los que tienen plata van al cine o al teatro.

Gonza dijo...

muy pocas veces suelo ver estos canales, pero el otro día me colgué viendo en Encuentro un documental sobre la Facu de Exactas en la época de la dictadura. la verdad, muy interesante.

escribis muy bien amor :)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Tengo la sensación de haber visto antes esta crónica...

Leandro DS dijo...

Parece ser un circulo vicioso Agus.

menos educacion (destruyendo el sistema) = menos interes en la cultura = menos raiting en programas culturales = menos programas de cultura = menos educacion.

Se puede cambiar el círculo pero hay que empezar por el primer eslavón.

Agus dijo...

sol: sigo esperando que me llame la guacha, eso me pasa por ser estudiante y no periodista de canal 13, ahí seguro que picaba enseguida.

lazarillo: creo que en internet se puede ver! o estoy mandando fruta?

chris: la mejor forma es que no dejes que te pasen por encima y hacerte valer. Por lo menos, ahí se puede empezar, a mi parecer.

checho: gracias por pasar siempre la data desde el otro lado de la cordillera! no sabía que allá los libros estaban tan caros, acá cada vez más también, pero tampoco para tanto (por suerte, porque amo leer, aunque este año se haya convertido en una actividad de bondi cuando viajo sentada). El vaciamiento de contenidos y que la televisión de aire esté poblado de programas de chimentos similar acá. Tengo tele en mi pieza, pero se rompió el control remoto, así que hay que levantarse todo el tiempo para cambiar uno por uno los canales. Las pocas ganas de levantarme de la cama influyeron en que ya casi no vea televisión (sin embargo, me confieso adicta a la pc :S)

gonza: es cierto que la gente con más plata tiene otras formas de buscar cultura. Me acuerdo que en el colegio, tenía un compañero que decía que los programas de las cuatro de la tarde son huecos porque las amas de casa "no quieren pensar" (ojo, que lo decía irónicamente), pero hay que ver cuanto de cierto y cuanto de mentira tiene eso. Los programas viven de la audiencia al fin y al cabo, y si siguen es porque los televidentes no les dan la espalda. Es como lo del huevo y la gallina.

amito: vos solo ves fútbol, y decís que es arte (?) y cultura, así que no se culpe a nadie.

recontra: eso te pasa por aceptar leer mi trabajo previamente! (gracias por la ayuda dicho sea de paso)

leo: hay que ver quién se arriesga primero!

saludos

Marco D´ Santis dijo...

Como dice Leo,
UN FUCKING CÍRCULO VICIOSO
que encierra a la mayoría en una burbuja de ignoracia y subdesarrollo, anclando a la sociedad a permanecer del otro lado de la línea que divide a las clases sociales.

Saludos
Marco D`
tutea·blog

Anónimo dijo...

Si, yo no tengo cable, así que para qué hacerme problema, miro Patinando por un Sueño. Total el patinaje artístico es cultura, o no? :P

En fin, creo que en alguna otra entrada ya dije lo que opino, la cultura debe encontrar algún medio para ser masiva, si la dejamos en los libros o en los recitales o festivales, mucho no se enteran ni que existe. La TV puede hacer mucho por la difusión de la cultura, y eso es bueno!

Igual, como sigan eliminando Festivales los amiguitos de Macri, al menos en la Ciudad, lo único que vamos a poder hacer va a ser refugiarnos en las librerías o museos privados o ver Canal 7, que siempre está :S

Saludos!

Juan dijo...

Me parece que el problema de los canales que quieren difundir la cultura a traves de sus pantallas es la publicidad escasa.
Es la calve para que todo producto entre bien fuerte. Que la gente se entere que esta, la grilla de horarios, etc etc.
Si no, me gustaria que el presupuesto se gastara en otras cosas. No veo indispensable un canal de la cuidad hoy por hoy.
Ojala que vuelva y lo haga con fuerza, pero hoy por hoy parece hecho que lo van a cerrar

saludos

cosecha 1989

Patricia Hernández dijo...

estoy de acuerdo con muchos puntos de tu posteo, pero por mal que les pese a los amantes de los canales "culturales" patinando por un sueño, gran hermano y todos esos programas cuyo objetivo son las ganancias, tambien forma parte de la cultura. la cultura es cada expresion de la sociedad, buena o mala pero todas tienen un sentido, un significado arraigado, que a muchos puede no gustarle ( yo me incluyo) pero denigrarlos diciendo que eso no es cultura, es denigrar a todo su publico.

Unknown dijo...

Tali: eso depende de la definición que se haga de cultura.
En cuanto a la televisión, yo creo que se hace referencia a la cultura como medio de expresión artístico e intelectual.
En cuanto a la sociedad, la noción de cultura se refiere a todas las actividades y costumbres. En esta última, yo incluiría a tinelli and co. como parte de la cultura.

besos

Anónimo dijo...

Y quizás pedirle cultura a Macri está de más... lamentablemente.
Martín AlSur

Anónimo dijo...

Definicion de cultura:

Mejoramiento de las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre mediante la práctica de ellas, y el resultado o consecuencia de este mejoramiento en la vida del individuo y de la sociedad.

TV NO ES CULTURA :)