noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

lunes, 10 de diciembre de 2007

Al volante (...)

Fui a mi primera clase de manejo el viernes pasado. Como no sé qué puede resultar de eso, pongo el alerta y dejo una entrevista que hice para TEA sobre seguridad vial.

“El tema de la conducta social es fundamental”
La abogada Silvina García Conto, que integra el Consejo Federal de Seguridad Vial, reflexiona acerca de la capacitación de los conductores de camiones para evitar accidentes de tránsitos y daños al medio ambiente.

Los problemas de tránsito tienen en vilo a la sociedad argentina. En un contexto de dos choques por minuto, según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el Estado creó el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) para que articule la Ley Nacional de Tránsito. La abogada especializada en Políticas Ambientales, Dra. Silvina García Conto, es una de sus integrantes
De trabajar en la Fundación Recursos Naturales y en la Legislatura, García Conto pasó a capacitar al personal de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), entidad que representa en el Consejo, por los riesgos que pueden suponer a la naturaleza la colisión de un camión con carga peligrosa.
¿Cómo pasaste de políticas ambientales a asesorar a la CATAMP?
Sigo estando de la vereda del medio ambiente. Todo tiene que ver, lo que pasa que los abordajes son diferentes. En CATAMP, capacitamos a los chóferes de camiones con mercancías peligrosas, así como cada una de las cámaras de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) lo hacen con sus respectivos conductores. Un chofer de cargas peligrosas tiene que saber qué lleva y cómo actuar. Ahí es donde intervengo.
¿Cómo es esta capacitación?
La capacitación del chofer es uno de los aspectos sobre los que más se trabaja desde los últimos años. Cuenta con dos vertientes: la capacitación técnica y el examen psicofísico. La Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de la FADEEAC, está formando a los conductores en este aspecto, junto con informes sobre el consumo de sustancias ilícitas, el descanso necesario, etc. El cambio es muy lento y está relacionado con lo cultural. El tema de los conductores que manejan ebrios es algo preocupante, al igual que el descanso, que no está controlado y depende del empresario. No hay normas claras al respecto.
Cuando un camión con mercancías peligrosas vuelca, ¿qué hay que hacer?
Depende de la situación, de la carga y dónde vuelque. Trabajamos para la prevención. Los factores del poder: el Estado, los policías y los bomberos deberían actuar sobre la emergencia concreta. Y debería haber una respuesta única. De hecho, antes de fin de año se va a poner en funcionamiento un sistema de respuesta única de emergencia, el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), para que la gente llame e notifique sobre el siniestro, dónde fue, si hubo heridos, qué carga llevaba o cuántos vehículos colisionaron. A partir de ahí, el CIPET se comunica con la policía, los bomberos y los hospitales para ver con qué cuentan para auxiliarlos.
Según un estudio del CESVI, hay camiones en el 23% de los choques...
En la CATAMP, tenemos mucho cuidado con los estudios que se hacen porque, primero, necesitaríamos saber quiénes los hicieron, saber cómo se armaron y de dónde vienen. En Argentina, no hay estadísticas serias en materia de seguridad vial. Recién ahora se están empezando a hacer. No nos consta que esos datos sean así. La realidad es que los camiones son más propensos a sufrir accidentes. Pero el CESVI tiene que ver con compañías de seguros, no es una estadística inocente.
¿Qué es el Consejo Federal de Seguridad Vial?
Es un organismo que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación en el cual están representadas todas las provincias. Se propuso un plan a 10 años más o menos. Se están cumpliendo las cosas como se puede porque el Consejo no tiene un presupuesto claro. Algunas están siendo bastante positivas. Por ejemplo, la idea de un registro único de antecedentes de tránsito. Si alguien no puede sacar el registro acá, no lo va a poder sacar en otra provincia. Trabaja con algunos ejes que ya están dispuestos por la Nación. Alcoholemia, uso de cinturón de seguridad y exceso de velocidad son los tres ejes principales. Se hace a partir de un diálogo entre el sector privado, el sector público y los actores sociales.
Desde tu punto de vista y tu experiencia sobre el tema, ¿dónde ves que residen las causas de los accidentes de tránsito?
El principal factor es cultural, si bien hay múltiples causas. El tema de la conducta social es fundamental. Tiene dos caras: una es la falta de respeto a la norma y la otra es la impresión de que la autoridad es corruptible. Hay una ausencia o un vacío de la autoridad de penalización. Si una persona pasa un semáforo en rojo y no lo sancionan, esa persona lo volverá a hacer. La autoridad debiera estar más en las rutas. Aparte, hay una sensación de locura y de rapidez que tiene que ver con la situación social en la que vivimos.

20 comentarios:

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Es facil manejar...
como andar en bici
pero nada más que si le pasás a alguien con el auto por encima, lo matás.
Más allá de eso,
no hay grandes diferencias.
Saludos.-

Gonza dijo...

agus al volante :|

amor, vas a manejar bien ;)... pero yo mejor :D

Leandro DS dijo...

Seguramente vos vas a hacer una de pocas personas concientes al volante que hay en esta provincia :), suerteeee!!!

Quiero rescatar esto:
"¿dónde ves que residen las causas de los accidentes de tránsito?
El principal factor es cultural, si bien hay múltiples causas. El tema de la conducta social es fundamental. Tiene dos caras: una es la falta de respeto a la norma..."
Eso dice todo, ponen a cualquier animal al volante y éstos se quejan de que los obliguen a conducir bien. Y así estamos.

Agus dijo...

nnn: no sé andar en bici =/ pero me tengo fe! jajaja

amito: no seas machista, sino no te llevo a dar una vuelta eh

leo: polula ese mito popular de que los argentinos "manejan bien, el problema es la infraestructura".. sí un tipo pasa un semáforo en rojo y queda en medio de la bocacalle bloqueando todo el tránsito, de qué buen manejo están hablando?

MSR dijo...

Tengo que aprender... pero eso que dijo nadie nunca nada no es muy alentador jaja

pd. en qué habrá terminado ipi hoy? en pleito, pleito! jaja

Leandro DS dijo...

Hey linda, justamente es lo que dije, aca parece haber animales sin pies ni manos y medios ciegos frente al volante. Manejan horribleeeee.
Besos :)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Sos una joya piba...
Muy buena entrevista...
Decile a tu chico que NO te deje manejar, las mujeres son asesinas en potencia...

Patricia Hernández dijo...

recontra, te fuiste al carajo!!

vamos agus al volante!
no deje que nadie la mande a lavar los platos!

Juan dijo...

uyy yo estoy en la misma que vos

buena nota me gusto

pero bue me gusta mas andar en bici

a ver cfuando se ponen en la legislatura con ese proyecto parecido al que hay en españa, que hoy es una realidad

saludos!

Agus dijo...

sol: sí yo hoy pude dar tres vueltas a ciudad, vos estás para la fórmula 1

recontra: puedo matar sin el auto, no te preocupes

tali: gracias!! todavía no pisé a nadie, me da orgullo jajaja

juan: no sé cuál es ese proyecto, amplie por favor

*by the way, puse polula antes, cuando quise decir pulula

Gonza dijo...

pobres conitos :P

yo confío en que vas a manejar bien =)

Juan dijo...

Amplio: Hablo del proyecto llevado a cabo hoy en dia en madrid, españana, donde hay una serie de "bases" en distintos puntos de la cuidad, donde hay una determinada cantidad de bicicletas, y por un determinado precio podes alquilar una bici usarla durante otro tiempo determinado y volverla a dejar en la base que te quede mas cerca. Algo muy parecido estan tratrandoen la legislatura.

Sobre lo que pusiste en mi blog, estarian por anunciar en estos dias una gira por todo el mundo. ya vinieron aca un par de veces y lo mas probable, creo, es que vengan.
Dios te escuche

saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

SI NO SABES QUE HACER ESTE FIN DE SEMANA, NUEVAMENTE TE ENTREGO LA LISTA DE EVENTOS INFALTABLES PARA TODO AQUEL QUE QUIERA UNA PORCION DE CULTURA, PASA POR MI BLOG Y MIRA LA GUIA CULTURAL DEL FIN DE SEMANA

Agus dijo...

juan: hay que ver si acá funciona, allá en españa la mentalidad en sí es muy distinta. El peaton, primero que no se para en cualquier parte, y donde no hay semáforo, el auto frena de una y le cede el paso. En Argentina, con suerte, algún día sea así.

pd: de repente, me siento como una de las viejas del bondi descripta en un post anterior jajaja
bueno, pero en este caso está bien justificado, supongo

Juan dijo...

Y si la idea del proyecto es formentar el uso de la bici, que favorece al cuerpo y al medio ambiente, ademas de que baje la cantidad de vehiculos que transitan en capital. si, funcionaria totalmente solo si se ponen a manejar un poco mejor..

Ignacio E. Hutin dijo...

lo pense el tema del titulo!!

como terminaste tea?

Gonza dijo...

yo tambien estoy en eso de aprender a manejar...
y por experiencia puedo decir que las mujeres manejan pésimo.
nahh jajaj era joda
saludos!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Hola!







Sí, estaba al pedo...

Pepe Trueno dijo...

Estás invitado a leer lo que siempre quisiste escuchar, de la peor manera posible.
Ya me estás conociendo, soy Pepe Trueno, y este, para empezar, es mi génesis:

El Padre celestial bajó del cielo,
Y como solo la nada existía
Tuvo en su visión crear cosas
Para después ver, si alguna servía
………
Un ángel se le apiadó
Y presto bajo volando
Y en voz bajita le dijo:
“Cuidado con lo que esta creando”….

Pepe Trueno dijo...

Estás invitado a leer lo que siempre quisiste escuchar, de la peor manera posible.
Ya me estás conociendo, soy Pepe Trueno, y este, para empezar, es mi génesis:

El Padre celestial bajó del cielo,
Y como solo la nada existía
Tuvo en su visión crear cosas
Para después ver, si alguna servía
………
Un ángel se le apiadó
Y presto bajo volando
Y en voz bajita le dijo:
“Cuidado con lo que esta creando”….