noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

sábado, 1 de diciembre de 2007

Las otras campanas

Al mencionar el aborto, los medios suelen hacer referencia a la postura de la Iglesia católica y sus constantes presiones al Gobierno nacional. Por eso, cuando a una de las charlas que organiza mi facultad TEA fueron el secretario general del Centro Islámico de la República Argentina, Omar Ahmed Abooud, y el rabino Daniel Goldman, me llamaron la atención sus opiniones al respecto.

"En la tradición judía se considera que alguien es persona a partir del nacimiento mismo", afirmó Goldman. "Además, si en el momento del parto la madre sufre complicaciones, el feto es sacrificado porque ella tiene preeminencia de vida sobre el bebé. Sin embargo, esto no implica que se pueda abortar porque el feto es considerado un apéndice de la madre", advirtió. Explicó que los hombres, para el judaísmo, no son dueños de su propio cuerpo, por lo que las cirugías plásticas serían cuestionadas de igual modo que el aborto.

Por su parte, Ahmed Abooud sostuvo que el islamismo se va adaptando a las situaciones que surgen, de manera que acepta el aborto en cuanto a malformaciones genéticas. "La vida o el soplo divino se reconoce luego de los primeros 120 días de gestación", aclaró.
Ambos invitados también hablaron sobre el atentado de la AMIA. Goldman pidió que no se acusara al colectivo, en referencia a los hostigamientos hacia los musulmanes, mientras que Ahmed Abooud resaltó que el atentado no fue un ataque hacia la comunidad judía sino que fue una bomba dentro del tejido social argentino.

24 comentarios:

Gonza dijo...

es cierto, siempre se menciona a la iglesia católica al hablar sobre estos temas y no se conocen las otras posturas.

yo tengo mi vision sobre el tema

Agus dijo...

explayela, mi amado gonza

Gonza dijo...

para mi el feto tiene vida luego de la fecundación, y la razón es porque si uno deja su curso normal, va a seguir desarrollandose y va a nacer el bebe. qué diferencia hay entre un bebe antes de salir del vientre de la madre y luego. son lo mismo. veo que muchas mujeres dicen que "deciden por su propio cuerpo". pero tb están decidiendo por otro, que es el del bebe.
se que es un tema que da para discutir un largo rato

ahi está mi explicacion mi amada agus

Gonza dijo...

creo que el aborto es un tema para un debate serio y largo...
creo que el aborto por el solo de hecho de abortar esta mas que mal pero si una chica es violada y queda embarazada el aborto estaría mas que justificada (ojo, es mi punto de vista y espero que lo respeten como yo respeto a los que están en contra)

Pd: felicitaciones por terminar el cbc... yo estoy luchando contra análisis matemático, me queda el final...

saludos!

gonza dijo...

el aborto es un tema complejo que se merece un debate serio. independientemente de las posturas de cada uno, hay que debatir de una buena vez.

en caso de que un bebe sea fruto de una violacion o que la madre sea mogolica es legal abortar y yo creo que esta bien que asi sea.

lo otro es debatible. lo quu si creo es que hay que salir de la lectura simplista de la iglesia catolica. esa es la unica forma de encontar una salida al tema

Agus dijo...

uh, se me explayaron los tres gonzas! jajaja

Agus dijo...

gonza (derecho al infierno): gracias! y mucha suerte con lo tuyo.
yo tampoco estoy a favor del aborto, pero entiendo el otro lado, de las mujeres que son violadas, etc.

gonza (sin estandarte): en cuanto a mi respecta, creo que el enfásis tiene que estar en la educación.. pero también pienso que es preferible que despenalice antes que sigan muriéndose mujeres en clínicas clandestinas.. igual sostengo, que estoy en contra del aborto..

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Soy muy ignorante para estos casos, pero voy a ser impulsivo:

CADA UNO QUE HAGA LO QUE SE LE CANTE EL CULO

En fin...

Hasta pronto...

Anónimo dijo...

Bueno, simplemente, sin explayarme mucho, estoy en contra del aborto en todos y cualquier caso. El bebé no tiene la culpa de la situación en la que se desarrolló su concepción. Si una madre no quiere a su potencial hijo, hay muchas parejas que esperan adoptar.

Y por otro lado, también considero que la vida de la nueva persona comienza con la fecundación, con lo cual, cualquier medio que impida su desarrollo es abortivo.

De todas formas, este debate podría extenderse infinitamente.

Justo la otra vez leí de un blog, la consideración médica del asunto, así que lo dejo, es interesante: http://medtempus.com/archives/%c2%bftenemos-claro-lo-que-es-el-aborto/

Saludos!

Anónimo dijo...

Uy, el link salió mal:

http://medtempus.com/archives/
%c2%bftenemos-claro-lo-que-es-el-aborto/

Saludos,

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Estoy podrido de la iglesia catolica, se esta reviendo la posibilidad de apartar la iglesia del estado, aplaudo esta iniaciativa, la iglesia es corrupta, anti progresista, asesina, y complice de muchos delitos imperdonables

Alejandro the Kitsune-san dijo...

che agus el jodido de mierda de Martinez de Hoz estubo en tea, vos estubiste ahi?

Ceci Castillo dijo...

Agus! pasate x mi blog que escribi algo sobre el pensamiento de la Comunidad Judia.... beso!

John Nick dijo...

Buen post Agus y veo que muy buena experiencia la de la charla! Es un tema harto dificil pero donde hay que tomar resoluciones de algun modo. Es facil opinar sin considerar seriamente la visión de una mujer (o en algun caso apenas una niña) que fue violada o cuando esta en serio riesgo la vida de la madre. No justifico el aborto como una decisión simple cual ir a la peluqueria a cortarse el pelo, pero considerar el tema exclusivamente desde una persepción doctrinaria me resulta absolutamente limitado. Finalmente, considerar "abortivo" cualquier medio de protección contra el embarazo suena a siglo quince. Slds estimada,

Leandro DS dijo...

Declaro estar en contra del aborto (aunque es una decicion que debe tomar la pareja o madre de estar sola y con una previa concientizacion de lo que estar por hacer, hablandolo con su medico, psicologo, familia... y en definitiva es quien tiene la última palabra) pero estoy a favor de la legalizacion.
Se entiende? Es preferible que la desicion tomada se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles para evitar dos muertes por querer provocar una (suena tetrico no?)

Concuerdo con gonza "para mi el feto tiene vida luego de la fecundación"

Anónimo dijo...

Acá esto del aborto esta en discusión , el problema radica que las Hegemonías Social Demócrata que gobiernan nuestro país van directamente hacia una colisión con el pensamiento propuesto por la Derecha Conservadora y la Iglesia Católica , incluso el Vaticano defiende y avala (por poner un ejemplo) la postura de los farmacéuticos que se resistan a vender la píldora por objeción de conciencia (píldora del día después o Prostinor ) , mientras las clínicas y otras instituciones o personas naturales (cualquier hijo de vecino) hace abortos dentro de la ilegalidad y con graves consecuencias , mientras en los paraísos Socialistas como Cuba y China , los abortos son una Política de Estado , personalmente estoy en contra del aborto porque seria lo mismo que llegar a una población marginal y matar a todos lo niños pobres , porque no tienen futuro y son potenciales delincuentes , se a comprobado que los países que aplican una política abortiva, se reduce considerablemente los índices de delincuencia, pienso que hay otras opciones que un magnicidio legal (entrando a discutir la calidad de ser humano del feto en gestación) y eso que solo una política de este tipo cubriría la intervención media y el posible daños psicológico, creo que nadie quedaría bien si le sacan un hijo de su vientre y se lo revientan y lo tiren a un bolsa llena de fetos, tampoco pienso que una niña de 14 años tenga muy clara las cosa, ahí se ve el nivel educacional y la formación valórica de los padres, que pensar, lo único que propongo es EDUCACIÓN SEXUAL de calidad y que todos los jóvenes sepan de que se trata y que vivan la sexualidad con responsabilidad
Saludos y te sigo leyendo
Checho J. Fry

luis dijo...

hola Agus
a Omar lo presentaron sólo como secretario de la asociacion islamica?
por que ademas de esto es el actual (hasta el 9) secretario del ministerio de derechos humanos y sociales del gobierno de la ciudad
(ademas de conocido mio)
luis

Roky Rokoon dijo...

yo creo que el aborto como dijeron antes, es un tema super delicado, super serio. Las religiones tienen una postura, pero tambien la ley la tiene. Luego obviamente hay casos excepcionales, que hoy x hoy no son tanto, que nos dan otra vision del asunto. El arbol no debe taparnos el bosque.

Juan dijo...

La diferencia entre un bebe adentro de la panza y de uno en el mundo exterior es que el derecho considera a una persona fisica, con derechos, cuando uno sale del utero de nuestra madre. Ahora, cuando fue Dora barrancos a TEA a principio de año, no me acuerdo la cifra de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Despenalizar el aborto y que este sea accesible para que se realize en condiciones seguras, me parece urgente. Estar en contra de la despenalizacion me parece demasiado retrogrado, es como decir "que se sigan muriendo en la clandestinidad cientos y cientos de mujeres". Como tambien dijo Dora, es un derecho de la mujer el aborto o no. Ahora tambien, es un tema que debe debatirse con la iniciativa desde el estado, se necesitan profesionales (medicos,psicologos, juristas) y sentarse en una gran mesa a dialogar, a estudiar casos especificos, a mirar proyectos que duermen en el congreso. Pero como los gobernantes de turno tienen tanto miedo a perder votos si dicen estar a favor del aborto, que no lo hacen, creo que no hay mas analisis que ese, por mas superficial que suene, para que el estado no interceda en este tema.
La sociedad puede debatir en blogs, en programaas de television, en en asado familiar del domingo, pero solo se encontraran opiniones contrapuestas. El estado tiene que actuar ya.

Saludos

Juan dijo...

La diferencia entre un bebe adentro de la panza y de uno en el mundo exterior es que el derecho considera a una persona fisica, con derechos, cuando uno sale del utero de nuestra madre. Ahora, cuando fue Dora barrancos a TEA a principio de año, no me acuerdo la cifra de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Despenalizar el aborto y que este sea accesible para que se realize en condiciones seguras, me parece urgente. Estar en contra de la despenalizacion me parece demasiado retrogrado, es como decir "que se sigan muriendo en la clandestinidad cientos y cientos de mujeres". Como tambien dijo Dora, es un derecho de la mujer el aborto o no. Ahora tambien, es un tema que debe debatirse con la iniciativa desde el estado, se necesitan profesionales (medicos,psicologos, juristas) y sentarse en una gran mesa a dialogar, a estudiar casos especificos, a mirar proyectos que duermen en el congreso. Pero como los gobernantes de turno tienen tanto miedo a perder votos si dicen estar a favor del aborto, que no lo hacen, creo que no hay mas analisis que ese, por mas superficial que suene, para que el estado no interceda en este tema.
La sociedad puede debatir en blogs, en programaas de television, en en asado familiar del domingo, pero solo se encontraran opiniones contrapuestas. El estado tiene que actuar ya.

Saludos

MSR dijo...

Me parece buenisimo que haya debate pero llega un momento que me harta, me supera, me satura y pienso como Recontra

Alejandro the Kitsune-san dijo...

no sabes que hacer el finde semana aca en mi blog es la mejor guia

Anónimo dijo...

Tal vez entendí mal, pero el derecho argentino establece que desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas. O sea, los considera personas ya formadas como nosotros. Y por otro lado, no creo que sea decisión de la madre, ya que ella está decidiendo por un tercero. El bebé es una persona y como tal, quien le pregunta si quiere vivir o no? Se que es una pregunta un poco estúpida, pero a la vez, es la verdad. Acaso a nosotros nos gusta que dcidan otros en nuestro nombre?

santiago segura dijo...

Che, puedo comentar aunque no me llame Gonza? Avisame y doy mi opinión.