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martes, 15 de julio de 2008

Carriles exclusivos: mucho ruido, pocas soluciones

Desde hace varias semanas que colectivos y taxis enseñan en las calles porteñas carteles a favor o en contra, respectivamente, de los carriles exclusivos anunciados por el jefe de Gobierno Mauricio Macri en junio pasado.

Es así que mientras los taxistas reclaman no ser excluidos del plan de tránsito que prevé dos sendas de uso único para el transporte de pasajeros, los colectiveros reivindican la necesidad de disminuir el tiempo de viaje.


Un poco más lejos de la discusión quedó la parte del plan que supone la creación de un contracarril en las avenidas Jujuy-Pueyrredón, desde el tramo de Belgrano hasta Santa Fe, y en la mencionada Santa Fe, desde Cerrito hasta Plaza Italia, con el fin de aligerar el tránsito en las calles aledañas y disminuir la contaminación sonora.

En una entrevista del 10 de junio último realizada por el diario La Prensa, el director general de Transporte de la ciudad, Guillermo Krantzer, afirmaba: “Así liberaremos a la gente que vive en Marcelo T. de Alvear o calles más chicas [como Larrea y Paso] del padecimiento de tener un servicio de colectivos constante y con un nivel sonoro equivalente a 85 decibeles, cuando la Organización Mundial de la Salud habla de 70 como el máximo tolerable”.



En este punto, hay varias cuestiones que no terminan de cerrar. En la esquina de Pueyrredón y Santa Fe, según el mapa de ruido que presentó el Gobierno porteño en 2006, la contaminación sonora alcanza los 90 decibeles en horas picos. Por allí pasan 9 líneas de colectivos en total. Ahora, si Santa Fe y Pueyrredón se hacen doble mano, la circulación de colectivos se duplicará ¿Cuántos decibeles habrá en esa esquina? ¿Y a lo largo de toda Santa Fe y toda Pueyrredón? ¿Qué hay de los afortunados vecinos que viven sobre estas avenidas?

Además, los autos particulares tendrían que circular obligatoriamente por las supuestas calles liberadas de colectivos. Nada garantiza, entonces, que el tránsito disminuya. Ni nada protege a los vecinos de la contaminación sonora generada por los coches, sin mencionar a los siempre presentes camiones.


El caos sería mayor aún si se tiene en cuenta que, ante la falta de control de tránsito, los colectivos tienden a quedarse en las bocacalles bloqueando el paso de los otros vehículos cuando cambia el semáforo a rojo. No hay nada en el plan ideado por Krantzer que estipule qué hacer para evitar esto.

Noticias por Doquier intentó plantear los problemas al director, pero luego de tres semanas de evasivas, Krantzer alegó un oportuno viaje al exterior. “El tema del tránsito y del transporte en la Ciudad no se soluciona con medidas aisladas sino con un plan general, que hasta el momento, no existe”, sostiene el presidente del bloque Frente para la Victoria en la Legislatura porteña Diego Kravetz.

Así estamos.

8 comentarios:

Gonza dijo...

no se bien como es el proyecto, pero mi sensación es que si se hace esto, las calles aledañas a las avenidas (que son bastante angostas, por cierto) no van a estar abarrotadas de los autos que no pueden circular por las calles principales? no generaría más caos?

Anónimo dijo...

El gobierno porteño tiene que tener en cuenta algunas cosas:

1- por ejemplo, en lacalle arenales , en muchas cudaras, estacionan sobre ambas manos, algo que yo no entiendo por que.

2- si todos los autos particulares que circulan por santa fe se tiene que ir a marcelo t de alvear u arenales, estamos jodidos, por lo mencionado en el punto uno

3- la capacidad de reducir el ruido de los colectivos por parte de las empresas es nulo, porque para hacer eso tienen que comprar unidades nuevas, cosa que hacen muuuuuy cada tanto pocas lineas.

4- Porque no emplean todos sus esfuerzos en hacer mas subtes en lugar de complicarse de esta manera? hace un año y monedas que empezo la gestión macri, y lo unico que hicieron fue aprobar el proyecto.

saludos

MSR dijo...

Y bue, esta ciudad está desbordada, es un quilombo constante... Hay una realidad también y es que cada vez se venden más y más autos; y con la cantidad de líneas de bondi (que deberían revisar los recorridos para que no pasen 9 por la misma avenida) y los tachos por doquier, entonces las calles, naturalmente, colapsan. Van a tener que hacer calles de dos pisos o algo así, ya no se me ocurre una solución coherente jaja

Leonardo Ferri dijo...

No tiene solución.
Soy pesimista al respecto, y me la banco.

Lucas dijo...

Que hagan carriles por el aire.... O que vayan por la vereda, jeje. Es un lío que no tiene solución mientras se sigan fabricando y vendiendo la cantidad de autos que se venden.
Krantzer no te antendió porque se fue de viaje..... se fue de viaje en bondi, quedó atrapado en el tránsito y todavía no volvió :P
Saludos!

Eduardo Roldán dijo...

Yo vivo en Córdoba, y el transito aqui es también un desastre. En un momento se pensó hacer circular cierta terminación de patente un determinado dia, y otra terminación otro dia. Encima el parque automotor crece a full!! Todos los proyectos apuntan a salir del paso...pero nada hasta ahora sirve.
Saludos..

Leandro DS dijo...

Aguuuus :)
Dudo que estos peregiles se acerquen siquiera a solucionar algo ni que les interese en serio.
Macri está casi como un adorno más de la ciudad o me parece?
Ojala alguno se le ocurra juntar dos neuronas y pensar en algo coherente.
Besosssss.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

cualquiera que sea la solucion para este problema nadie le hara caso

manejar mal y no cumplir la normas esta en el gen de los argentino

y para peor no se cumplen las promesas del clon menemista macri

a veces cuando se dice que buenos aires es la ciudad europea de latinoamerica me acuerdo de estos desastres