noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

domingo, 26 de agosto de 2007

El aumento del ABL (actualizado 28/8)

La tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará entre el 50 y el 230 por ciento, según la zona de la Capital Federal, desde septiembre. La medida fue tomada anteayer por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, mediante decreto para paliar el déficit de la Ciudad -está previsto que duplique sus ingresos por este tributo, de 700 a 1400 millones de pesos anuales.

El cambio se podrá ver en las cuotas 5 y 6 de los últimos dos bimestres. Quienes hayan pagado todos los impuestos a principio de año, sin embargo, estarán exentos de esta modificación.

El gobierno entrante -a manos de Mauricio Macri- apoyó esta decisión. "Nosotros le planteamos a Telerman que había que llegar a fin de año con el presupuesto equilibrado y entre las medidas que él sugirió, ésta era una" dijo el futuro jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista con Radio 10.

No obstante, la mayoría de la oposición criticó duramente la medida. Hoy trascendió que Diego Kravetz, el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura; Pablo Failde, de la banca telermanista; y el ex candidato del oficialismo a la Jefatura Porteña, ministro de Educación de la Nación y ahora también aspirante a senador nacional oficialista, Daniel Filmus, entre otros, recurrirán a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la suba. Sostienen que viola ciertos artículos de la Constitución local que disponen que es competencia de la Legislatura decidir en materia tributaria, imponer y modificar impuestos.

A su vez, Filmus expresó: "Cuando decíamos que la ciudad tenía déficit y que Macri pensaba aumentar los impuestos, nos decían que estábamos haciendo campaña sucia. No es campaña sucia decir la verdad, lo sucio es mentir".

Por su parte, el diputado por Autonomía Porteña, Alejandro Rabinovich, afirmó: "No se puede aumentar el ABL con la simple división territorial de la ciudad tal como plantea el decreto, sino que se necesita un estudio profundo para que las modificaciones no acentúen las desigualdades".

(28/8) Ante las presiones de la oposición -principalmente kirchnerista-, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, decidió el lunes pasado postergar la medida por un mes y crear una comisión para reformularla.

Por otro lado, es de destacar que distintos sondeos han mostrado una paridad entre la disconformidad y aceptación de los porteños ante la suba del ABL.


Los números de la suba:
  • En la zona norte, el aumento oscila alrededor del 170%

  • En la zona céntrica, será entre el 100 y el 140%

  • En la zona sur, la suba irá entre el 30 y el 70%

9 comentarios:

Gonza dijo...

por qué razón escribis tan bien?
te amo muchisimo! =)

Ignacio E. Hutin dijo...

EPA!
de pronto cambio todo...:|

ahora el mío tiene diseño feo


nos vemos mañana en ipi!

MSR dijo...

Ya se empiezan a sacar los ojos otra vez...

Anónimo dijo...

Solo una cosa: "Que bueno que va a estar Buenos Aires"

luis dijo...

al inicio del artículo hablas de tasas y luego de impuestos. ¿es lo mismo una tasa que un impuesto?
el incremento que hace el ejecutivo es ¿sobre el total del impuesto? es decir si pago $50 y me aumentan el 50% paso a pagar $75 o es sobre la valuacion fiscal del terreno (parte integrante del valor sobre el que se calcula la base imponible) y queda sin modificar el valor de lo construido sobre el mismo; hacciendo que el aumento real del impuesto no supere un 15% de lo que vengo pagando.
dudas que surgen y que no es lo mismo hablar de un aumento en la valuacion del terreno que sale por el mercado que establece que el valor del terrewno en puerto madero se incremento en los ultiomos 15 años al de un terreno en lugano que a lo sumo mantuvo su valor en terminos historicos.

Ignacio E. Hutin dijo...

me encanta vivir en provincia y no tener nada que ver con esto (ni con macri)

Anónimo dijo...

Nooo!! Si acá con Montoya estamos bárbaro, de hordago.

Igual se tuviera que vivir en un lugar con Macri de gobernante, me mudo.

Espero que no gane De Narvaez - Macri en pcia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Recién estaba mirando las fotitos del costado y vi la de la Isla Martín García y me hizo acordar al viaje que hicimos con el cole... y en esa panadería esperamos mil horas que abrieran para comprar el famoso pan dulce! los isleños dormían la siesta =P

Marco D´ Santis dijo...

Ignacio: Así vivas en Rawson o en San Miguel de Tucuman, a todos nos incide los cambio que se hagan en Capital.
La Ciudad es la que necesita mayor parte de la repartición para las provincias de parte de la Nación. Entonces, de ahí nomás los vínculos que se desprenden y repercuten directamente en los fondos destinados a las demás provincias son más que importantes.