noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

viernes, 28 de marzo de 2008

Vuelo presidencial

Él prefiere no revelar su nombre por una cuestión de seguridad. Digamos que es él, simplemente él. Pongámosle Luis, José. No importa, pero él es Mayor de las Fuerzas Armadas, y desempeña además un papel administrativo dentro de las mismas, como Jefe de Personal. Se recibió de piloto de la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, y tiene a su cargo, actualmente, el traslado de diversas personas pertenecientes al Gobierno. Además, voló alrededor del mundo, en diferentes misiones.
“Desde chico tenía el sueño de volar- cuenta-. A los doce años hablando con mi papá, decidí anotarme en el Liceo Aeronáutico de Rosario, que era una de las mejores secundarias en esa rama. Él buscaba que tuviera una educación con disciplina, y a mi interesaba la aviación. Nosotros vivíamos en Buenos Aires, y nos tuvimos que mudar; fue el primer sacrificio que tuvimos que hacer, ya desde pequeño, por esto que se transformaría en mi vocación.
Cuando terminé el secundario, me fui para Córdoba, a la Escuela de Aviación Militar, que es la escuela de oficiales de las FFAA. Cuatro años después, me recibía con el grado de alférez. En la misma escuela, hice un curso de dos años, obteniendo el título de aviador militar.”
Entonces lograste lo que querías, ser un piloto. ¿Sentís que en parte cumpliste tu objetivo de alguna forma, o todavía aspirás a más?
No, a decir verdad, siento que no solo cumplí mi objetivo, sino que además recibí más de lo que esperaba. Uno ve el árbol pero este te tapa el bosque, y a pesar de todos los sacrificios, tanto para mí como para mi familia, las cosas se fueron abriendo de a poco. La época ayudó también, porque no había muchos pilotos. Y sinceramente, nunca imaginé que llegaría a este punto, de conocer lugares y personas de todas partes del mundo, vivir dos años Chipre, ir a Haití, la Antártida.
¿A qué personalidades trasladaste?
Y... (piensa) traslade de presidentes para abajo: al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a ministros, secretarios, gobernadores. Internacionales, llevé a la representante estadounidense en las Naciones Unidas recientemente, y a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, que es tan importante como llevar a un presidente republicano.
¿Hace cuánto que empezaste con esto?
Como helicopterista del Gobierno, en 1992.
Es decir, que ya trabajabas cuando fue lo de De La Rúa, en el 2001...
Sí, ya trabajaba, pero cuando ocurrió ese episodio, justo estaba afuera del país, en una misión en Chipre. Lo viví como un argentino más, a la vuelta pude ver el cambio brusco que hubo, y cómo afectó al país, en especial a la familia. Uno la deja con una cara, y cuando vuelve se encuentra con otra.
¿Es difícil para la familia el tipo de trabajo que tenés?
Bastante, pero tratamos de remarla. Todo lo que hago, lo hago por mis hijos, vivo por y para ellos. No reniego, porque ésta es la vida que decidí tener. Este año no tuve viajes internacionales, pero ya el año que viene es muy probable que empiece con los vuelos de nuevo; mientras, procuro disfrutar con mi familia.
Dentro de los lugares a los que viajaste, ¿cuál fue el que más te impresionó?
Sin duda, Haití. Fue la primera misión de paz que hizo nuestro país ahí, para dar apoyo a los cascos azules y apoyo a la comunidad, brindando transporte de heridos y de medicamentos, y búsqueda de personas. Y había ciertos temores, todo lo nuevo asusta. Era la primera vez que iban las FFAA, y había que mantener el prestigio. Además, a mi me tocó seleccionar a las personas que iban a viajar. Allá no había nada, y lo tuvimos que llevar todo desde acá: la vestimenta, la comida, el agua; tuvimos que buscar donde guardar los helicópteros, donde conseguir el combustible. Por si fuera poco, era temporada de huracanes, creo que hacia poco había pasado el Jane, que dejó un saldo de mil muertos en Haití. Fue un desafío muy grande.
¿Y el viaje que más te gustó?
Cuando aterricé en la Antártida. No pude hacerlo como piloto de avión de transporte, como había imaginado siendo niño, sino como pasajero. Tal vez no lo cumplí en un cien por ciento, pero siento que lo cumplí en un doscientos por ciento. Una vez allá, pude pilotear en dos campañas de verano, para traslados internos. Era mi sueño como aviador, y tuve la suerte de poder cumplirlo, incluso más de lo que pretendía.
¿Tenés algún proyecto en mente, ya sea relacionado o no con tu trabajo?
No, en cuanto al trabajo, ya está bien encaminado. Gracias a las FFAA tuve la posibilidad de estar en varios lugares; y recién voy por la mitad de la carrera, todavía me quedan unos 20 años más, si el destino así lo quiere.
Existe cierto recelo alrededor de los militares, ¿cómo cargás con esto?
Qué te puedo decir de nosotros, los militares: como dice el nombre, somos uno entre miles (sonríe). Hablando en serio, existen muchos tabúes, que todos somos unos represores y asesinos, porque es lo que muestran los medios y la gente absorbe la realidad que le muestran ellos, por más distorsionada que sea. Es una estupidez meter a todos en una misma bolsa. Yo tenía seis años cuando fue el golpe, lo viví desde adentro, pero es algo totalmente ajeno a la decisión de mi profesión. En ningún momento busqué ser un militar, sino simplemente aviador. Sin embargo, siempre está quien te señala, que te mira mal. Los militares trabajamos para la gente, somos un instrumento del Estado. El Presidente es nuestro comandante en jefe, y estamos para cumplir sus órdenes. Igual, de a poco, las cosas van cambiando en el país, en todos los aspectos. Tengo fe que para bien.

5 comentarios:

Agus dijo...

La nota la hice hace dos años, cuando estaba en la secundaria.. fue mi primera entrevista. Está un poco desactualizada en ciertos aspectos (que más o menos intenté arreglar), pero hay algunas cosas que siguen teniendo vigencia.

Leonardo Ferri dijo...

Linda nota, fue un buen comienzo.
Este será el año de las grandes entrevistas, ya verás...

un beso

Gonza dijo...

demasiado bien para que sea tu primera entrevista, amor.

que duro debe ser vivir siendo piloto, que pasas viajando y pasas tantos dias lejos de tu familia

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Va a llegar un día en el que yo te tenga que pedir laburo...

Xaj dijo...

"Los militares trabajamos para la gente, somos un instrumento del Estado. El Presidente es nuestro comandante en jefe, y estamos para cumplir sus �rdenes"

Al fin un militar que entiende cual es su funci�n y no piensa q es el enviado de dios o el protector de intereses extranjeros.

Saluditos.