noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

martes, 1 de abril de 2008

Los colores de la marcha

Las inmediaciones de la Plaza de Mayo ya anuncian el paisaje. Micros estacionados a lo largo y a lo ancho de las avenidas. Gente sentada en las veredas. Las calles, cubiertas de papeles. Sí a las retenciones. No a la oligarquía del campo. En apoyo de la Presidenta.

El clima, cuanto más cerca, más denso. Personas que salen de sus oficinas desfilan para un lado, mientras que una gran mayoría se acerca a la Casa Rosada.


Ya, enfrente de la Catedral, entre el millar de banderas y bombos, la gente -el pueblo- espera con ansías el discurso. El público va desde integrantes de diversos sindicatos, como Luz y Fuerza y los camioneros de Hugo Moyano, hasta turistas curiosos: "Vinimos para ver qué pasa en esta marcha, en Estados Unidos no hay cosas así", asegura una joven estudiante en un claro español. Un nene la empuja sin querer; corre hacia los de bandera verde. Ahí está su mamá, que no es la única. Está lleno de mujeres con cochecitos.

Los de bandera verde no saben por qué están ahí. No tienen ni idea a qué se debe la protesta, ni a qué agrupación responden. "Me prometieron que me iban a dar mercaderías", afirma Rosalía, que fue con sus nietos, un tanto avergonzada.

Hace silencio. El ruido de los tambores se detiene. Los parlantes y los presentes empiezan a entonar el Himno nacional. La V de la victoria está en cuanta mano se pueda distinguir entre la multitud. Los bombos vuelven al repique con el coro: "Oh, juremos con gloria morir".


Al lado de Rosalía, hay una señora mayor vestida de gaucho, que lleva un cartel. "Les sobra soja, les falta conciencia social", dice la inscripción. Ella sostiene que no forma parte de ninguna agrupación política, ni de ningún movimiento social. "Estoy acá para apoyar al Gobierno, nosotros lo votamos y lo vamos a ayudar para que siga", aclara.

Empiezan a tronar las palabras de Cristina. Algunos se quedan, y otros -con misión cumplida- se van. Los aplausos y vitores acompañan a todas las frases fuertes que pronuncia la Presidenta. El cielo, mientras tanto, amenaza con ahuyentar al público que la escucha. Veinte minutos después, cuando termina de hablar, sus seguidores abandonan la Plaza del mismo modo en que llegaron.

12 comentarios:

Agus dijo...

primerísima aclaración: que esto no sea malentendido como que me volví K o algo así..

segunda aclaración: esta nota a color forma parte de un trabajo que hice hoy con mis compañeras de tea (sol=pancitos, flor=leemeyeditame, y la otra sol que no tiene blog).

tercera aclaración: las fotos las tome de la página del diario La Nación.

Gonza dijo...

me gusta la nota.
además, me parece muy bien la mujer que fue vestida de gaucha con el cartel que estuviera apoyando el gobierno, pero me parece muy mal la que estaba ahi sin ni saber por qué estaba. no por ella en sí, sino por la gente que se aprovecho de la situación que vive.

Agus dijo...

es gente que piensa en tener un plato de comida, no en hacer análisis del país.. y es entendible que sea así, si no tienen para comer..
lo que es asqueroso es la forma en que los usan.

Flor Di Niro dijo...

Muy buena la nota agus.. no la había llegado a leer porque como siempre termine de escribir ultima... pero esta muy buena..
En mi opinion,hoy fue la marcha del apoyo K... Y Cristina no tuvo mucho que ofrecer, se hizo esperar alrededor de una hora para dar un discurso de veinte minutos en el que no dijo nada muy distinto a los anteriores tres discursos que ya había dado, aunque un poco más tranquilo que el del martes pasado..

Por otro lado me fastidia el clientelismo político que llena un acto, una manifestación o una urna a través de promesas y beneficios. No es por la gente que va al lugar por comida, colchones o planes trabajar sino por que es una mala costumbre de los políticos argentinos, que se repite mucho más en las zonas más pobres del conurbano bonaerense.

MSR dijo...

Creo que a estas alturas ya es bastante evidente que la gente que va a esta clase de actos no sabe por qué coños está ahí. Los micros son una clave, los punteros otra. Es lamentable que sea así.
Por otro lado, el discurso fue más de lo mismo... lo que me impidió escribir una nota principal jugosa! jaja Hasta Muschietti me dijo "y bue, dejala en 2000 caracteres porque no dijo nada..."

gonza dijo...

ese acto tuvo cero legitimidad!!

la cris se hacia la emocionada pero estan todos comprados

tiacosas dijo...

Yo hubiera ido. Pero estaba trabajando. Me revientan los ruralistas, me revientan en serio.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Esteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....
Nadie sabía lo que era una puta retención!!!

Pero pienso que si yo tuviera cinco hijos, casa de chapa, gas de garrafa y un futuro oscuro iría a la plaza sólo para cobrar esos míseros 150 mangos. Triste y real.

guadis! dijo...

Cuánto habrán gastado en ese acto...

El Señor F. dijo...

Lindo, lindo. (el post, digo, no la situación garciamarquezca)

sobre el post anterior: Lindo sería el país en el que un militar no tuviera que ablar off the record, y menos sin decir nada peligroso.

pd: Sobre lo de "garciamarquezca", sí, inventé esa palabra, y sí, sentite libre de usarla. (aunque no se me ocurre cuando se pueda llegar a usar)

Juan dijo...

Gobiernos peronistas, que llevan a la gente porque la compran con el voto, con el chori. Para eso usan la guita de las retenciones, para pagar estos actos, para pagarle a D elia y le pegue al que le pinte.
Es desastroso.
Y a los ruralistas, es justo lo que reclaman, nadie te tiene que andar dicienco cuanto producis y que producis. Pero no es la forma. Dejando sin comida a los demas no es la manera, deespues se la dan de nacionalistas gritando "viva la patria".
Pero reitero porque se le retiene al campo? porque dan precios maximos a la leche y el pàn? porque se le da precios maximos a la miel?? a la miel... dejame de joder.
porque no olvidemos que cuando subsidias el pan la leche, la compra desde el que vive a en una villa hasta el tipo que tiene cuatro por cuatro, tiene 10000 hectareas y esta cagado en guita, entonces de que sirve eso? el que no pueda pagar la leche al precio que deberia venderse, que el estado se la de.
Eso es distribucion del ingreso? retenerles mas a los productores para dep pagar los 200000 mil chorizos bondiolas para lo actos de cristina, los bondis en los que viaja la gente, coimenado a jueces de mesa en las elecciones. dejense de joder hermano. Empicen a votar con criterio.


Sobre el post, sabe usted colega que me gusta como escribe y le tengo la mas sana envidia:)

En mi flog puse algo que me paso un profe de TEA sobre el tema campo gobierno.

Un salduo

Agus dijo...

flor: juegan con la gente, desde todos los planos.

sol: convengamos que el acto en sí fue cualquiera.

gonza: tal cual!

tia cosas: para tanto como para apoyar a los K?

recontra: no se puede culpar a esa gente, sus prioridades son sociales, no políticas

guadis: esa es la cuestión!

señor f: gracias :) la expresión garciamarqueza puede ser muy útil, eh

juan: el problema está en todo el sistema, no sólo en el plan de retenciones.

besos