noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

sábado, 12 de abril de 2008

BAFICI: Al llegar las cartas de mamá

Intriga es quizás la mejor forma de describir a La Cifra Impar (1961), la película dirigida por Manuel Antín -basada en el cuento Las Cartas de Mamá, de Julio Cortázar- y que forma parte de la 10° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Cuando muere Nico (Sergio Renán), Laura (María Rosa Gallo) y Luis (Lautaro Murúa) tienen la oportunidad de reencauzar sus vidas juntos, lejos de las presiones familiares. Pero las cartas de mamá (Milagros de la Vega) siempre llegan para transportar a Luis al caserón de Flores, donde vivía con su fallecido hermano y del que huyó para evitar los recuerdos.


Una simple línea escrita por el puño de mamá define el rumbo de la historia: “Esta mañana Nico preguntó por ustedes”. A partir de ahí, se construye un juego sutil que entrelaza el pasado con el presente, un ida y vuelta constante entre Buenos Aires y París, los dos escenarios en que trascurre la película.

El desenlace no es predecible, pero desde el principio uno cree saber que es lo va a venir. Y el final, abierto, respeta el estilo de Cortázar, en el que no todo está dicho y, sin embargo, todo cierra perfectamente.

Para coronar esta pieza de culto del cine nacional, la música teje el clima de drama y orienta las sensaciones del espectador. El piano es la circunstancia. El violín marca el clímax. El silencio es lo que queda después.

Aquellas personas que se dicen amantes del cine argentino de antaño no pueden perderse esta magistral obra ni su gran cantidad de interpretaciones posibles.

9 comentarios:

Gonza dijo...

ahora me acuerdo del cuento :)
se ve que te gustó la peli. también se pueden encontrar peliculas interesantes en el cine argentino de antes.

gonza dijo...

agus: releyendo mi comentario note que es medio agresivo. no era mi intencion. perdon si te enojaste. buena onda! en serio

con respecto a la peli, tal vez la alquiele, me diste ganas de verla


saludos!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Hola, qué tal? Mi nombre es Recontra (?)

Te comento que esta película jamás la vi, pero seguro la veré.
Por otra parte, ayer vi una película basada en un cuento de Cortázar (las babas del diablo)que se llama Blow Up y está dirigida por un director italiano superconocido: Antonioni.

Talogo!

Anónimo dijo...

Hola aguss!!!
Me quede con muchas ganas de ir a ver esa pelicula...Las dos veces que la daban tenia clases asi que no pude...pero se que es muy buena y vi un poquito en una clase...
Espero que la pasen algun otro dia!
Besotess!!nos vemos el lunes!!!
Dani!!!

MSR dijo...

Tenés el comentario -y qué comentario, colega, felicitaciones-hecho para el lunes! EEEEENVIDIAAAAA jaja
Mañana voy a ver si consigo entradas para The Reinactors... y si es mas potable que Déficit escribiré sobre esa... By the way, no sé escribir comentarios de películas.

Flor Di Niro dijo...

muy bueno agus... excelente tu comentario.. y por suerte tenes el trabajo ya hecho... yo todavia ando perdida...

besos..

Agus dijo...

amito: por qué habríamos de pensar lo contrario?

gonza: todo bien, no me lo tome agresivo ni nada; la peli está muy buena, no es la gran cosa, pero si te gusta Cortázar te va a fascinar (por lo menos a mí me pasó eso).

recontra: si puedo, la veré.. en el bafici hay otra de antín basada en un cuento de Cortázar: Circe. Si puedo voy a ir a verla también.

daniii: ya habrá otra oportunidad! es recurrente en los festivales independientes. Un beso amiga =)

sol: escribís bien, por ende, te va a salir bien ;)

flor: gracias, vos ya debés de tenerlo cocinado también

Gonza dijo...

porque se tiende a pensar que todas las pelis viejas son un embole.

Astilla dijo...

Gracias por pasarte por derecho al infierno...lo vamos a volver a hacer mas seguido...Tu blog como siempre...IM-PRE-SIO-NAN-TE.

BESO