noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

viernes, 18 de abril de 2008

BAFICI: una de cortos y otra de franceses que cantan

Mi vida en estos últimos días fue facultad-BAFICI-facultad. Que no les extrañe, entonces, que vuelva a escribir sobre el festival de cine independiente.

El miércoles fui a ver la muestra de cortos argentinos, que se dio a sala llena y con la presencia de los actores y directores de los cortometrajes. Eso incluye a Celeste Cid, quien hizo el guión y dirigió una de las piezas más poéticas: Limbo. También fueron presentados otras seis cortos, que se caracterizaron por su simplicidad argumentativa, pero que eran -a su vez- complejos si se los miraba más entrelíneas. Ellos son La distancia entre las cosas, de Nicolás Zukerfeld, que transcurre en la esquina de Santa Fe y Scalabrini Ortiz; Feliz cumpleaños, de Matías Zanotto, una forma sutil de mostrar la soledad infantil; Invitados, de Francisco Pedemonte; Los mudos, de Pablo Chernov; Pablo y Victoria, de Tomás Binder; y Sorry, una especia de clip musical, de Gustavo Galuppo.


En general, me gustaron, pero -veáse como apostillas- me hubieran gustado más si no hubiese tenido a mi lado a un viejo olor a chivo que se dormía a cada rato, ni al zoológico de nenes actores con sus papis y amigos a los gritos cada vez que entraban en escena.

El viernes, fue el turno de La France, una película sobre un grupo de soldados de la Primera Guerra Mundial, a los que se les une una mujer disfrazada de hombre dispuesta a hacer lo que sea para encontrar a su esposo, al frente de otro pelotón. La perlita de La France es que estos soldados no son soldados comunes y corrientes, sino que -instrumentos improvisados mediante- entonan canciones pop, alegres y melancólicas al mismo tiempo. El film dirigido por el francés Serge Bozon es de los favoritos del festival.


La función del viernes tuvo como sorpresa la presencia de Bozon que respondió inquietudes del público. Pero la mayoría de las preguntas terminaron siendo elogios de viejas paquetas. Al lado mío justo tenía a dos viejas no solo paquetas sino que encima se dedicaron a: 1. babearse por el director y gritarle "sos hermoso" en francés 2. decir que la actriz era fea 3. decir que la actriz actuaba estupenda y maravillosamente, qué bien la eligió este lindo no me acuerdo el nombre, pero es perfecta para el papel 4. criticar a estudiantes de cine que visten ridículo 5. hablar durante toda la película.

Igual, tanto la muestra de cortos como La France me gustaron muchísimo, pero el domingo termina el BAFICI y me alegra, porque mi vida volverá a ser facultad-tiempo libre-facultad.

8 comentarios:

Gonza dijo...

en Santa Fe y Scalabrini Ortiz empezó una historia que bien podría hacerse una película =P
parece interesante "La France". lástima que estaba rindiendo parcial =(
espero que dps del 20 en tus facultad-tiempolibre-facultad haya un espacio para un "gonza" }

Agus dijo...

el gonza puede equivaler a los guiones =P

Anónimo dijo...

Buenas, mi nombre es Nicolás y soy el director del corto "la distancia entre las cosas" (el de Santa Fé y Scallabrini Ortiz). Encontré de casualidad este blog, y quería saber si les había gustado. Más allá de esto, gracias por ir a ver los cortos y por subir un comentario. No entendí bien el comentario de "gonza", de aquí arriba

Agus dijo...

Hola Nicolás!
Te comento que tu corto fue de los que más me gustó. Siendo sincera, es raro, pero justamente eso es lo que más me gustó: el ida y vuelta con escenas similares -no iguales-, y esa forma de mostrar pero no decir, dando espacio a las distintas interpretaciones (por lo menos, eso es lo que me pareció a mí).
En general, me gusta ver cortos, porque tienen una trama más sencilla pero a la vez mayor libertad.. me hacen acordar mucho a los cuentos.
Cualquier cosa, te invito a mandarme un mail a noticiaspordoquier@gmail.com

besos

MSR dijo...

Mirá vossssss, la única que falta es que entre a dejarte un comentario Markey cuando llegue a su yanquilandia natal! jaja este blog tiene nivell!
A mí también me gustan los cortos, colega! Si encuentro te voy a pasar el que hizo mi amigo que estudió cine, que está bastante bueno.. pero creo que le faltaba edición o algo así. Anyway, nos vemos el lunes...

ah! botonerías hay un montón en lavalle y paso, fijate! jaja (lo escribo aca antes de que me olvide)

Xaj dijo...

Oh el BAFICI, oh.

Que snobismo que hay en estos días en el BAFICI che.

Me quedo con los downloads.

Saluditos.

Anónimo dijo...

YA VISTE LA ULTIMA DE TARANTINO
AHORA VENIA DORMIRTE CON LO ULTIMO DEL CINE IRANI

Leandro dijo...

Eso te pasa por ir al BAFICI, yo me enteré el día q terminó jaj. Bueno besooo