noticiaspordoquier.com.ar | Contacto | Design by Gonza | Powered by Blogger

jueves, 3 de julio de 2008

La plaza de los dos bandos

El nombre de la Plaza de los Dos Congresos no podría ser más gráfico en otro contexto. Aunque, en este caso, sea más bien la Plaza de los dos posturas que se imponen en el Congreso. Los grupos que apoyan al oficialismo en su plan de sancionar la ley que impone las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias se mantienen de un lado; el campo -en su definición abarcativa-, en el otro. En el medio, separan un par de arbolitos y dos stands de los evangelistas y los aborígenes, que parecen perdidos en la jungla, por más que estén para respaldar a la presidenta Cristina Fernández.


Las cuatro carpas de las organizaciones kirchneristas ocupan estratégicamente el frente del Congreso. La de las Madres de Plaza de Mayo y la Juventud Peronista son las más vistosas. La gente se pasea, reparte volantes, habla con los que pasan. El clima es distendido. Pero no logra ser totalmente alegre. Los militantes presentes no llegan a demostrar si están por convicciones. Quizás sólo es que están cansados por acampar tantos días.



Los afiches tapan hasta el último centímetro de cada poste de luz. Si un diputado rival se asomara a la ventana de su despacho, se vería intimidado por la fila de carteles a favor de los Kirchner. Sin embargo, acaso llegue a divisar un asta de Alfredito, el toro inflable, que está a pocos metros de allí para "alentar" a los que, como su tocayo De Angeli, se oponen al Gobierno.



El símbolo del campo ya no está. Alrededor de lo que solía ser la carpa verde cubierta de mensajes de apoyo con forma de vaquitas, queda un escenario, unas gradas, globitos, una paloma de paz en tamaño jumbo y algunas agrupaciones políticas como la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR). Las personas bailan al ritmo de una payada, sonríen. Intentan contagiar la felicidad propia de una feria de pueblito del Interior, con pericón y tortas fritas incluidas.



Bajo el lema campo vs. Gobierno, el paisaje de la plaza hace de metáfora de los intereses que se contraponen en el Congreso.

11 comentarios:

Gonza dijo...

parece la plaza del gran circo... ojo, las carpas ya estan instaladas y los payasos y marionetas están enfrente. como que el conflicto continue, veremos cuan buen equilibrista es el gobierno.

Unknown dijo...

falta el cirque du soliel...

Lucas dijo...

Yo me pregunto si los que ponen las carpas y deciden pasar estos días fríos ahí piensan que realmente hacer eso influye en el voto de algún diputado....
Hay carpas que sirven para la reflexión, pero en este caso no creo que ninguna de ellas vaya a cambiar la decisión de los legisladores.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo voy a instalar una carpa porque tengo ganas de acampar en un lugar publico hace rato en capital
y si me preguntan porque me instalo, mi declaracion sera: "vengo a defender la paz"

El Señor F. dijo...

Para mí, son una metáfora. No sé de qué, pero son una metáfora.




(Y una metáfora inflamable)

El Señor F. dijo...

aparte, ahora todos los medios bienpensantes se hacen el festín con las carpas como si fueran LA novedad.

Durante dos años del Menemato, estuvo en la misma plaza congreso la Carpa Blanca de los docentes, reclamando por un salario justo. Incluso llegaron a hacer huelga de hambre.

Hace meses que los "veteranos no reconocidos del paralelo 42" están en Plaza de Mayo, reclamando que se los reconozca como veteranos de guerra por haber estado en Río Gallegos cuando los verdaderos veteranos luchaban en Malvinas.

Hace ya 3 años y medio que Bartolomé Mitre y Jean Jaurès está tapada por el santuario de Cromagnon, que ya dejó de ser carpa para estar hecho de material.

Y nadie les dice nada.

Y hay 20 ejemplos más q no se me vienen ahora a la cabeza.. saludos!

MSR dijo...

Jaja se nota que no tenemos ideas para el blog y subimos trabajos teanoos =P

Leandro DS dijo...

Encima estan mas equipadas que las escuelas y hospitles publicos

Besosss

Pateadora oficial de adoquines. dijo...

"Había una vez, un circo que alegraba siempre el corazón..."
Cada vez que paso por la plaza se me viene a la mente la canción. Por que será?

Beso
Romi

gonza dijo...

cuanto (nos) sale financiar todo este circo??

Fidelino dijo...

EL chabon que fabrica estos globos se debe estar llenando de guita!!! jejejee.